Administración de tipografías

Programas para organizar y administrar las fuentes digitales, o archivos de tipografías, en Windows, Mac y Linux.

Después de dedicar un tiempo a organizar colecciones de tipos digitales y probar diferentes utilidades, he descubierto algunos nuevos programas para administrar las fuentes tipográficas que no conocía. En el manual de diseño digital hay un artículo dedicado a la gestión de tipografías, con los principios básicos de una buena organización y comentario de otros programas, a los que añadiremos aquí nuevas opciones.

Windows

A los programas ya comentados en el artículo mencionado antes, añadiría algún interesante descubrimiento más reciente:

AMP font viewer: me ha sorprendido muy gratamente este programa. Es gratuito, muy ligero, y se ejecuta directamente tras descomprimir el archivo que descargas de su servidor. Hace muy bien su trabajo, con todas las funcionalidades que esperas en un buen gestor de fuentes. Admite TrueType / Type1 / OpenType. Instala tipografías desde cualquier carpeta, permanentente o de forma temporal. Tiene diversas opciones para organizar las tipografías en categorías o colecciones y gestionarlas. Para examinar y comparar tipos, genera muestras diversas: listas, fuentes individuales…

Opcion Font Viewer es otro visor de tipografías, en este caso opensource. Necesita tener Java instalado. Con esta utilidad puedes examinar fuentes que están instaladas o no. Es algo más limitado que otras aplicaciones similares, pero tiene la ventaja de funcionar en cualquier plataforma. Para crear grupos de tipografías puedes utilizar su opción de marcar como favorito.

Cfontpro es otra utilidad gratuita, que además de las operaciones esperables de gestión de fuentes es capaz de mostrar un sinfín de detalles y atributos de cada tipo, instalado o no. Tiene avanzadas funciones de exportación de muestras a html o rtf, y un buen mapa de caracteres. Otro detalle interesante es la capacidad de empaquetar archivos de fuentes en un solo archivo para poder transferirlos más cómodamente de una máquina a otra.

Font Xplorer es también gratuito (limitado de momento a Truetype y Opentype con contornos truetype) también puede mostrar fuentes del ordenador, estén instaladas o no. Las fuentes pueden filtrarse mediante diferentes criterios. Su vista de mapa de caracteres es especialmente buena, con una opción interesante: la capacidad de copiar símbolos al portapapeles en formato vectorial. También cabe destacar su wizard de reparación de archivos problemáticos, capaz de resolver los errores más comunes en archivos de fuentes.

Uno de mis favoritos, de hecho el programa de este tipo que utilizo habitualmente, es un programa comercial de High Logic, una compañía holandesa que desarrolla también Font creator y Scanahand. Se trata de Maintype. Es un excelente programa para el manejo intensivo de tipografías, con inmejorables cualidades para imprimir muestras, organizar en grupos o colecciones, etc. En este caso se trata de una aplicación comercial; la licencia de usuario cuesta 49$.

Son también comerciales algunas excelentes utilidades para Windows como FontExpert, Font Reserve (muy bueno pero no actualizado desde hace tiempo, ya que su desarrollador, Extensis, se ha centrado en Suitcase.)

Mac

Los usuarios de Mac han disfrutado durante largo tiempo de excelentes programas para gestionar tipografías en entornos de producción profesional, en especial enfocado al mundo del diseño gráfico. La mayoría de programas disponibles son de tipo comercial: Suitcase, Font Agent, FontXplorer de Linotype o Fontcase… aunque el propio sistema operativo ya incluye una excelente utilidad llamada Fontbook.

Fontbook es más que suficiente para un usuario que no haga un trabajo intensivo con colecciones de tipos.

Fontcase es una de las más recientes adiciones al software disponible en Mac, y tiene opciones avanzadas para etiquetar y agrupar los tipos. Visualmente, un 10.

Algunos de estos programas también están disponibles para Windows.

Linux – Ubuntu

El tema de la gestión de tipografías en Ubuntu es más complejo por las propias características del sistema operativo y la ubicación de los tipos en carpetas muy determinadas. Una buena opción es disponer de una carpeta para nuestras propias fuentes (carpeta .fonts en nuestro directorio personal). Además, puede que haga falta una cierta limpieza de la instalación de fuentes en Ubuntu: típicamente incorpora toda una serie de tipos específicos para determinados idiomas, que raramente vas a utilizar (o probablemente, jamás).

Puedes examinar y, si hace falta, mover a otra carpeta (o eliminar) las fuentes innecesarias en el directorio /usr/share/fonts/  subcarpeta truetype/

Si se opta por limpiar las fuentes innecesarias a través de Synaptic, el gestor de aplicaciones de Ubuntu, uno debe ir con cuidado de no eliminar ninguna de estas tipografías y utilidades: xfonts o xfont;   x-tccidfont-conf;  ttf-opensymbol; ttf-dejavu; gsfonts;  fontconfig; defoma; y por supuesto nada que empiece por console o con lib.

Afortunadamente, ya existen varias opciones para instalar y administrar las tipografías en Linux de forma más intuitiva y visual:

  1. Font manager, basado en Python, ligero y eficiente (ver un artículo en castellano en Genbeta.)
  2. Font matrix que se puede instalar con un solo clic en el Centro de programas de Ubuntu. Están desarrollando también una versión para Windows.
  3. Fonty Python, accesibe también desde la opción del Administrador de aplicaciones de Ubuntu. Un artículo en castellano con instrucciones de uso para Fonty.

Aquí está Fonty Python en acción, con sus pogs, o colecciones definibles por el usuario:

Font Matrix dispone de funciones avanzadas, entre ellas una excelente opción para comparar tipografías:

Con estas utilidades puedes realizar todas las operaciones que cabe esperar de un gestor de tipografías visual: previsualizar las tipografías instaladas, compararlas, instalar nuevos tipos, ver al detalle el mapa de caracteres, generar libros de muestras, buscar en diferentes carpetas, agrupar los tipos en colecciones que tengan más sentido para utilizarlas, etc.

Más información en el wiki de Ubuntu, sección Font management.

1 opinión en “Administración de tipografías”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.