Affinity Designer: para Windows

Hace poco más de dos años nos hicimos eco de la aparición de una importante novedad para los usuarios de Mac OSX, y ahora hemos tenido la oportunidad de probar la recién publicada versión para Windows (funciona a partir de Windows 7; hemos probado el programa en Windows 10 en un equipo con 8 Gb de memoria.)

Affinity Designer es un producto de Serif, compañía británica con una larga trayectoria en la comercialización de aplicaciones para el diseño y la autoedición. Parecía desde un principio llamado a revolucionar el panorama de los programas de dibujo vectorial, un segmento en el que el dominio de Illustrator parecía incuestionable.

Affinity Designer for Windows from MacAffinity on Vimeo.

Lo que se espera hoy de un programa de dibujo vectorial es, evidentemente, mucho más de lo que se daba por sentado hace unos años. Deseamos que el programa incorpore un tratamiento integral de bitmaps y formas vectoriales, rellenos interactivos, modos de fusión de capa, texturas, facilidad de exportación para múltiples productos o dispositivos… y que, además, trabaje rápido como el rayo. En este sentido, Affinity Designer cumple sobradamente con estas expectativas.

Instalar  y configurar Designer

Designer está disponible desde el principio para Mac OSX y ahora también para Windows 7+. Se puede adquirir online (ahora por un precio promocional de 39.99€)

La instalación de Designer es rápida e intuitiva, y una vez completada, la aplicación se ejecuta rápidamente. Dado que es un programa muy nuevo, no está de más aprovechar la sugerencia de la pantalla de inicio para estudiar los diseños e ilustraciones creados por una serie de profesionales y disponibles en la web.

Una ilustración en Affinity Designer. La vista de contorno permite estudiar la construcción de las formas y los objetos. El programa permite hacer zoom rápidamente incluso en imágenes complejas.
Una ilustración en Affinity Designer. La vista de contorno permite estudiar la construcción de las formas y los objetos. El programa permite hacer zoom rápidamente incluso en imágenes complejas.

La interfaz sigue la tradición de tonos oscuros en el fondo, barras de iconos y menús, que debutó hace unos años en Xara y en Illustrator CS6, y que ahora ya es el nuevo estándar en la mayoría de programas de edición de imagen y diseño. Tampoco hay grandes sorpresas en los elementos que constituyen la aplicación. El aspecto es pulcro, profesional y cuidado, y facilita mucho la migración desde otros programas equivalentes como Illustrator o Xara.

Un detalle interesante de Designer es lo que denomina “personas”, un conjunto de opciones adaptativas pensadas para facilitar diferentes fases del trabajo.

affinity designer para windows

Existen tres personas predeterminadas (edición vectorial, edición de píxels, exportación), cada una de las cuales lleva asociados unos menús, herramientas y cuadros de diálogo específicos. Esto permite optimizar el trabajo en las diferentes fases, quitando del medio las opciones que no son relevantes y, en cambio, mostrando destacadas las que sí son pertinentes. Si pasamos al modo de edición de píxels, Designer se convierte en un programa de retoque / pintura digital bastante competente por sí mismo.

Las preferencias del programa permiten cambiar el idioma (está disponible en español, entre otros) y ajustar el comportamiento para optimizar al máximo la memoria disponible.

affinity designer para windows

En general, se nota mucho el enfoque profesional y el cuidado de los aspectos que mejoran la productividad, en especial en las opciones de gestión del color y los atajos de teclado, que se pueden personalizar y guardar / cargar. Esto permite compartirlos entre un equipo de diseño, o entre diferentes instalaciones de Designer.

affinity designer para windows

Otra característica del programa que el usuario puede adaptar a sus preferencias es la paleta de herramientas, añadiendo o suprimiendo aquellas que encuentra más útiles según su método de trabajo.

Herramientas y funciones

Una vez definidas las características del documento, con opciones diversas según el destino que tendrá —impresión, fotografía, web, dispositivos móviles— ya podemos utilizar una muy cuidada selección de herramientas. Han acertado plenamente en la combinación de potencia disponible en las opciones, y la prioridad de tener un espacio de trabajo limpio y libre de distracciones. Aún así, cuando se utiliza una herramienta para dibujar formas o líneas, es posible elegir un nivel de precisión altísimo para dibujar al más alto nivel de detalle. Para aquellos proyectos que exigen control total del resultado en pantalla, se puede alternar rápidamente el nivel de zoom, desde una vista píxel a píxel hasta un impresionante factor de 10.000.000 % de aumento.

affinity designer para windowsA medida que exploramos las diferentes características de Designer confirmamos la impresión inicial de profesionalidad. El tratamiento del color es también en esta línea, con las diferentes paletas de Pantone disponibles, un cuentagotas que funciona en cualquier punto de la pantalla, no sólo dentro de Designer. El nivel de transparencia de un objeto es muy fácil de modificar, interactivamente con una herramienta especializada, muy rica en opciones, o mediante la misma paleta del selector de color. Además, es posible optar por una gran cantidad de modos de interacción entre capas —modos de fusión— para conseguir efectos especiales con el color.

affinity designer para windows

El set de herramientas de dibujo es comparable al de otros programas avanzados de diseño gráfico o ilustración vectorial; cabe destacar la oferta extensa de formas geométricas prediseñadas. Trabajando con estas es fácil desarrollar una ilustración a partir de componentes, en especial aprovechando las operaciones que se pueden realizar entre diferentes formas (adición, sustracción, exclusión…) Con el añadido de la herramienta de redondeo de esquinas, las posibilidades que ofrece el catálogo de componentes modulares geométricos, se hacen infinitas.

Designer también incorpora la función de símbolos, es decir, definición de un modelo a partir del cual se utilizan variantes en la ilustración: al cambiar el modelo original, todas sus variantes se actualizan automáticamente. Cabe destacar también el potente tratamiento de los motivos de repetición, formas modulares que se repiten en el espacio siguiendo una determinada simetría, rotación y traslación, y que suponen un arsenal creativo muy importante para el diseñador.

Con las formas básicas se pueden crear ilustraciones tan complejas como se necesite por combinación de elementos simples.
Con las formas básicas se pueden crear ilustraciones tan complejas como se necesite por combinación de elementos simples.

Cuando se trabaja en un proyecto de una cierta complejidad, es preciso recurrir a las capas y tener claros cuáles son los elementos que se han utilizado en el proyecto. La gestión de capas en Designer es fácil y potente, e incorpora funciones como las máscaras de capa (recortar las capas inferiores a partir de una forma determinada), modos de fusión que como hemos comentado forman una larguísima lista, efectos… Por otro lado, además de poder mantener el inventario de elementos utilizados en una ilustración o diseño complejos con el uso de símbolos, Affinity Designer también tiene un panel con el que se pueden localizar rápidamente todo el resto de elementos presentes, por ejemplo imágenes. Este panel  —assets— tiene características avanzadas para importar y organizar clipart y otros componentes, y estructurarlos de la manera más conveniente (por ejemplo, formando galerías o bibliotecas temáticas).

Designer incorpora todas las herramientas, filtros y efectos creativos que hacen falta para crear ilustraciones sofisticadas y equiparables a técnicas manuales. Sus pinceles naturales, configurables hasta el más mínimo detalle, por ejemplo, junto con la posibilidad de modificar rápidamente transparencias, tonalidades de color, modos de fusión, y efectos de mapa de bits no destructivos permiten una infinidad de cambios a partir de un solo master vectorial. Para trabajar con pinceles, tanto para elaborar la imagen como para aplicar texturas, el programa dispone de un tablero rotatorio para trabajar de la manera más flexible.

Affiinity designer. Texturas y pinceles.
Se pueden aplicar texturas y efectos para enriquecer las ilustraciones a nivel de filtros, transparencias, modos de fusión y pinceles para llegar a resultados tan complejos y ricos como se quiera a partir de un original simple y geométrico.

Un buen programa de dibujo vectorial no está completo si no ofrece un excelente soporte tipográfico para los proyectos de diseño gráfico que incorporen textos. En este aspecto, Affinity Designer también cubre perfectamente los requerimientos de un diseñador actual, tanto por lo que se refiere a texto de párrafo como aplicaciones más creativas de los tipos, por ejemplo en logotipos, packaging… Se pueden definir estilos de texto para mantener la consistencia y poder efectuar cambios globales con la mayor simplicidad. El control de los textos es muy refinado, e incluye soporte para las características avanzadas de OpenType como ligaturas.

Los atributos tipográficos se pueden controlar hasta el mínimo detalle. Para un control más potente de los textos, admite la definición de estilos.
Los atributos tipográficos se pueden controlar hasta el mínimo detalle. Para un control más potente de los textos, admite la definición de estilos.

Los controles de impresión son tan profesionales como cabría esperar (con sangrados, sobreimpresión, marcas de registro y de corte…) y los formatos que puede abrir y exportar, incluyendo todos los estándares más habituales de dibujo vectorial y autoedición, permiten la integración de Designer en un flujo de trabajo concurriendo, si hace falta, con otras aplicaciones.

Actualmente, el campo donde probablemente se trabaja más en los estudios de diseño es el de interfaces móviles. Esta versión de Affinity Designer presenta una gran cantidad de novedades pensadas específicamente para facilitar el trabajo a los desarrolladores y diseñadores que trabajan, por ejemplo, en apps para Android o iOS. Para crear diseños flexibles, tiene la opción de utilizar una característica que restringe la posición o tamaño de un objeto en relación a su contenedor, para crear elementos reutilizables que funcionen en modo responsivo, es decir, que aparezcan en un tamaño dependiente de la resolución del dispositivo en que se vea.

¿Qué encontramos a faltar en Designer?

Todavía no han implementado una función de auto-calcado (autotrazado), lo que no deja de ser sorprendente en una aplicación plenamente profesional. El desarrollador sí indica que está en la lista de futuras actualizaciones (junto con otras características apetecibles, como malla de gradientes y malla de distorsiones, herramienta cuchilla, contornos múltiples, líneas caligráficas, algunas características de texto (como listas numeradas o con viñetas), líneas terminadas en flecha y páginas del documento). Como comentamos más adelante, esto significa que cuando se incorpore en una futura versión, el usuario que ha comprado la licencia dispondrá de la las funciones que se incorporen a Designer gratuitamente, ya que la actualizaciones próximas se incluyen en el precio inicial. De momento, si necesitamos un autotrazado, podemos emplear potrace o, más fácilmente, Inkscape.

Cómo aprender a utilizar Designer

Sistema de ayuda de Affinity Designer
Sistema de ayuda de Affinity Designer es muy completo y presenta muchas de las funciones, como los efectos, con una simulación (antes/después) que se puede ver interactivamente en una imagen de ejemplo.

Para aprender de forma cómoda el funcionamiento de Designer, el sistema de ayuda que incorpora es más que adecuado. Recientemente, nos encontramos cada vez más con programas que descuidan la documentación o la ayuda que proporcionan; no es este el caso de Affinity Designer: ofrece una descripción detallada de todas las funciones y procedimientos. También tienen un canal en Vimeo en el cual se documentan visualmente en una serie de videos las funciones y posibilidades de la aplicación. Pero, aún mejor, acaban de editar un atractivo libro encuadernado en tapa dura, el Workbook, que va más allá de la ayuda estándar y muestra ejemplos prácticos y proyectos de trabajo reales, desde el inicio hasta el producto final.

affinity designer para windows - workbook
Workbook es un libro en papel que va más allá de los típicos manuales de usuario. En este caso muestra el papel de Designer en el contexto del trabajo profesional en proyectos reales.

En conclusión

Ciertamente, Affinity Designer nos ha gustado mucho: es un programa potente, intuitivo, profesional y agradable de utilizar. Es definitivamente una de las mejores opciones para el diseñador gráfico en general, y para el ilustrador en particular. Con un precio muy asequible (ahora, en oferta de lanzamiento por sólo 39.99€), optar por Designer es especialmente interesante desde el punto de vista profesional, ya que el precio de Designer es único y ilimitado: no hay que pagar una suscripción anual, ni pagar por cada una de las actualizaciones futuras: en el precio inicial ya está incluído todo.

1 opinión en “Affinity Designer: para Windows”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.