All my apps

Una nueva forma de instalar aplicaciones en Windows, de una forma centralizada y simple que recuerda el Software centre de Ubuntu y la App Store del Mac.

Pese a la fama de sistema operativo más complejo, Linux-Ubuntu tiene uno de los sistemas de instalación de aplicaciones más sofisticados y simples para el usuario, a través de su intuitivo y bien organizado Software center. El Software center presenta los programas disponibles en diferentes repositorios de una forma intuitiva: clasificados por tipo de programa: gráficos, oficina, internet, audio, etc.  La mayoría son programas de código abierto y gratuitos, y se muestran con una descripción y capturas de pantalla, más el enlace al sitio del desarrollador para obtener más información. Si decidimos instalar un programa se trata sólo de hacer clic y Ubuntu instala todas las dependencias, enlaces y menús. Desinstalar es igual de fácil.

Aunque los Mac ya se caracterizaban por una instalación habitualmente simple de los programas (arrastrar y soltar en la carpeta de aplicaciones), hace unas semanas, al Mac OS X Snow leopard se le añadió en su actualización 10.6.6 el App Store. Pese a algunos problemas bastante irritantes con el registro de aplicaciones comerciales, tiene el aliciente de aportar miles de nuevos programas y utilidades al usuario del Mac, y proporcionar una instalación simplificada.

Después de estas novedades, Windows se había quedado como el sistema en el que con frecuencia es más complicado y engorroso instalar nuevos programas. Al menos, y como alternativa, existe la posibilidad de utilizar un sinfín de aplicaciones portátiles, que son una auténtica bendición. Pero al fin existe algo parecido al Software center de Ubuntu en Windows. Y nos llega a través de un desarrollador independiente, no como una característica incorporada por el propio sistema operativo. Es Allmyapps.

Este gestor de aplicaciones funciona con .NET Framework 3.5 y será necesario instalar o actualizar este entorno de ejecución (el instalador de Allmyapps se encarga de esta actualización si es necesario).

La opción portable es también una buena alternativa, utilizando una selección de programas de Portableapps, Portablefreeware, Softpedia, Appstick o Liberkey.  Si uno de los programas portátiles no lleva un sistema de actualización automatizada basta con sustituir los contenidos de su carpeta con la nueva versión (normalmente se mantienen los archivos de preferencias y configuración).

 

 

Un comentario en “All my apps”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.