Alternativas a del.icio.us

Surgen rumores de que Yahoo —que está de capa caída desde hace tiempo— va a cancelar su servicio de marcadores sociales, Del.icio.us.  Se ha armado un considerable revuelo que puedes seguir desde Twitter. Desde que Yahoo compró del.icio.us no ha hecho gran cosa con él. Ya hace tiempo que utilizo del.icio.us sólo como una copia de los favoritos que añado primariamente en diigo: ambos servicios están permanentemente sincronizados y además guardo periódicamente una copia de seguridad en html. Hay que ir con cuidado con los servicios online: nunca se puede confiar demasiado en que mantengan tus datos. Basta recordar fiascos como el de ma.gnolia o las repetidas historias de usuarios de Facebook o Twitter que han perdido todo su historial.

No está de más considerar las alternativas existentes. Diigo para empezar: un servicio que no cuenta con la base de usuarios enorme de que dispone del.icio.us, pero que tiene, para compensar, funciones mucho más avanzadas y es muy rápido.

Existen, también, toda una serie de clones de estos servicios que puedes manejar a tu aire si tienes un alojamiento web. Normalmente son sistemas basados en PHP y MySQL, aunque existen algunos sistemas que funcionan sobre Ruby, Perl, Python… Getboo, Sabros.us, Scuttle (comentado aquí anteriormente), Pligg y otros. Aquí está otra lista de alternativas, y también puedes consultar las alternativas propuestas por Scriptsnow, Hot scripts y alternativeto.net (tanto servicios online como soluciones instalables.)

1 opinión en “Alternativas a del.icio.us”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.