Alternativas a Helvetica

Stephen Coles, editor del magazin Font, publicado por Fontshop, y además del anteriormente muy activo blog Typographica, acaba de publicar un artículo sobre Alternativas a Helvetica.
Este tema merece una especial consideración: en muchas ocasiones queremos una tipografía lo más discreta posible, casi invisible. Lo más cómodo y rápido es sin duda elegir Helvetica (o su clon deficiente, Arial.)

Ahora bien, Helvetica es una de las tipografías más vistas de la historia, y no ayuda el hecho de que figure en documentos de visión por lo menos poco agradable (formularios de impuestos, por ejemplo.) Se ha sobreutilizado mucho, y estuvo exageradamente de moda en los diseños al estilo escuela suiza de los años sesenta y setenta.

Por todos estos motivos, vale la pena tomarse un momento más para elegir alguna de las muchas alternativas existentes en una colección tipográfica. Hay decenas de fuentes sans serif discretas y utilitarias que pueden sustituirla con éxito. Mi favorita es Univers, el diseño de Adrian Frutiger. Superficialmente parecida a Helvetica, en realidad está llena de pequeños detalles que la hacen mucho mejor. También utilizo mucho Franklin Gothic, aunque en este caso hay muchas más diferencias. En el artículo, Coles examina una variedad de diseños tipográficos que uno puede emplear tanto para textos extensos como para titulares u otros elementos.

Otro artículo similar: Typographic Alternatives to Helvetica, en el blog Some Random Dude. También encontramos una discusión sobre este tema en el foro Typophile.