Arsenal para arte generativo

Programas para crear arte computacional, visualización de datos, arte generativo.

Las opciones para crear  Arte generativo —generación de imágenes estáticas o dinámicas, a partir de código e interacción con el usuario o datos de diferentes procedencias— son muy diversas.

Evolvotron, incluído en el centro de programas de Ubuntu, es una aplicación de código abierto que genera variaciones automáticas de una serie de imágenes. (http://sourceforge.net/projects/evolvotron/)

Joshua Davis es uno de los mayores expertos en el campo de la generación de imágenes a partir de elementos dibujados. Suele trabajar con Flash, y en su sitio exhibe muchos de sus trabajos.

En un artículo anterior comentamos varias herramientas relacionadas para crear dibujo vectorial a partir de código, como Drawbot, Nodebox, Shoebot y Spryte.

Generatorx.no analiza varios de estos programas y propone ideas para su uso.

Los enlaces proporcionados por Syntopia, creadores de Structure Synth, están organizados por categorías: herrramientas, creadores, recursos…

Creative applications network es un blog en el que recogen diferentes proyectos de arte generativo, creados en una variedad de herramientas digitales, junto con instalaciones, arte experimental, montajes con componentes automatizados al estilo de Arduino, y mucho más. Los proyectos están explicados en detalle y se comentan las herramientas utilizadas, el proceso de trabajo…