ArtRage

Pintura digital que imita los medios naturales de forma convincente. Un programa potente, fácil de usar y asequible.

Estos últimas semanas estoy jugando bastante con aplicaciones de medios naturales, y me ha impresionado bastante Artrage y su equilibrio entre potencia y simplicidad.

Artrage studio Pro es una versión muy mejorada con respecto a la versión estándar (o también respecto a la versión avanzada, llamada Artrage Studio). Hay bastantes diferencias de prestaciones entre las tres versiones del programa (como puede verse en la tabla comparativa del desarrollador de ArtRage (pdf).

Artrage es una aplicación de pintura digital muy poderosa y sofisticada, pero no te intimida con menús superpoblados y una invasión de ventanas y cuadros de diálogo. De hecho, su interfaz de usuario es atractiva e intuitiva. Aunque ofrece todo el control y potencia que haga falta para el usuario exigente, puedes concentrarte en usar lo que cuenta del programa: sus extraordinarias herramientas de dibujo y pintura que te hacen creer que utilizas pintura real, pinceles o tinta. Y todo ello sin ensuciar o desordenar tu mesa de trabajo.

Las muchas opciones que tiene la version Studio Pro en relación a las más básicas no aparecen de golpe, sino que elegantemente desaparecen de la vista hasta que te hagan falta. Y, a la inversa, algunos elementos que ocupan la pantalla se quitan de enmedio cuando sobran. En la esquina inferior izquierda tienes las herramientas de selección, transformación, cuentagotas, bote de pintura y texto. Si utilizas una herramienta determinada y llegas a las esquinas de la pantalla, donde residen las paletas de Artrage,  desaparecerán temporalmente para que puedas ver lo que estás pintando. Libera el botón del ratón o del lápiz de la tableta, y la caja de herramientas volverá a su lugar.

Cada uno de los grupos de herramientas de Artrage ofrece varios estilos predeterminados, para imitar de forma convincente las técnicas de pintura y dibujo tradicional. Tenemos varios tipos de pinceles, incluyendo el llamado gloop pen —una herramienta que te permite esparcir rápidamente brochazos húmedos que recuerdan a las gotas de tinta o acuarela— y un spray de pegatinas.

Algunas de las variantes del gloop pen son ideales para detalles semejantes a una acuarela real. Los nombres de esas variantes, algo humorísticos, son de hecho bastante descriptivos, con nombres tales como “pseudo mancha de agua” o “tubería sombreada instantánea”.

Un vistazo a la nueva aplicación para iPad de ArtRage.

Artrage es sofisticado en la forma que maneja la pintura, la forma de los pinceles y el grado de humedad de la superficie, todo ello digitalmente hablando, por supuesto. Imita con éxito el efecto de arrastrar un pincel que tiene todavían algo de pintura sobre pinceladas anteriores. Los efectos son algo impredecibles, como sucede con la pintura real al óleo, acrílica o gouache. Pero si uno quiere un grado mayor de control, no hay problema: se puede activar una limpieza automática o, aún mejor, emplear una jarra de agua limpia para limpiar el utensilio (¡de nuevo hablamos de limpieza digital!)

Hay una forma de pintar en Artrage que se adapta a cada artista. Por ejemplo, si te gusta emplear la espátula para mezclar y extender la pintura, puedes colocar algunos montoncitos de pintura aquí y allí y a continuación emplear la espátula para arrastrar la pintura por la tela virtual, de una forma análoga a lo que harías ante tu caballete real. Y, como con la pintura material, se te irá acabando a medida que arrastras la pintura.

Las capas son un elemento estándar en los programas de gráficos, y por supuesto Artrage ofrece todo lo que esperas de esta opción para organizar tu creación digital. Las capas, junto con sus respectivos modos de fusión, típicos de los programas profesionales, son muy útiles no tan solo para mantener el espacio de trabajo ordenado y limpio, sino también apra aplicar diferentes efectos de forma localizada y selectiva. Por ejemplo, puedes texturizar de forma no destructiva una ilustración o parte de ella, añadiendo una capa con la textura elegida y aplicándole un modo de fusión adecuado. Normalmente el modo de fusión de superposición (overlay) con una baja opacidad, de alrededor del 20% , funciona muy bien.

Otra forma de conseguir los efectos de papel natural o tela es utilizar las propiedades de superficie del propio programa: tipo de material y rugosidad de la superficie. Las propiedades de la superficie inmediatamente modifican la forma en que las pinceladas aparecen al aplicarlas, pero si es necesario puedes desactivar el material temporalmente para exportar una versión más plana de la obra, con todas las máscaras de transparencia que hagan falta.

Las pegatinas y las plantillas son otra forma de construir una ilustración, a partir de elementos preexistentes y clipart. El spray de pegatinas es una forma cómoda de llenas partes de la imagen con elementos repetitivos: muy útil para crear un bosque, hierba, una población, pisadas, hojas, multitudes, cielos… repitiendo algunos elementos individuales. Puedes crear fácilmente nuevos elementos predeterminados o importarlos. Los elementos predeterminados se pueden agrupar en categorías que faciliten su selección: por ejemplo, por tipo, temática o por proyectos. Crear nuevos elementos para las galerías de plantillas o pegatinas es tan fácil como guardar una imagen cualquiera en formato png en la carpeta correspondiente de predeterminados:  stencil / sticker presets folder.

Si hace falta, puedes emplear los materiales de referencia que necesites. Los puedes esparcir en tu tablero virtual de ilustración, fijarlos en una posición, moverlos donde quieras o rotarlos. Los materiales para calcar son igualmente fáciles de emplear. Importa cualquier imagen y su transparencia automáticamente aumenta para que puedas emplearla como una referencia para dibujar encima.

Una buena aplicación de pintura debe disponer de paletas de colores y selector de color fáciles de utilizar e intuitivos. En la parte inferior derecha disponemos de un selector de colores con tres botones, en los modos rgb o hsv. El cuarto de círculo facilita la elección de un color determinado. Si hace falta un control más fino, puede especificarse independientemente cada uno de los valores , desde blanco al color puro. En las muestras de colores, la nueva opción de metalizado da un aspecto brillante configurable. El libro de muestras de color permite guardar aquellos colores que necesites para un proyecto determinado.

Hay muchos más opciones y controles para procesar la imagen y exportarla a toda unas serie de formatos estándar, a través de las opciones de menú de Artrage. La página de Studio pro ofrece información muy detallada de las capacidades del programa.

Si quieres ver por tú mismo qué puedes hacer con Artrage, lo mejor es visitar el sitio web y las galerías de la sección de comunidad. Hay también un forum con mucha actividad, donde encuentras ayudas, consejos y ideas de uso. También merece la pena el magazín digital ArtRageUs.

ArtRage es un programa asequible (63$ para Studio Pro, 32$ para Studio y sólo 16$ para la versión básica). Todos están disponibles para Mac OS X y Windows, además de una nueva versión para iPad con la que podrás llevar tu estudio a cuestas en un pequeño bolso o mochila. Además, he conseguido instalarlo con éxito en Linux Ubuntu con Wine (un programa de virtualización gratuito que permite ejecutar programas de Windows dentro de Linux, sin necesidad de instalar un sistema operativo Windows ni disponer de una licencia de usuario de Windows.). La mayoría de versiones de Artrage consiguen la calificación de oro (gold ), quesignifica que funcionan perfectamente en el entorno Windows mediante Wine.

 

1 opinión en “ArtRage”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.