Arwassa: ilustrando con programas OpenSource

una artista española que trabaja con programas de código abierto como Inkscape o Gimp.

arwaYolanda Pérez Villanueva, aka Arwassa es una artista digital española que trabaja principalmente con programas Opensource tales como Inkscape o Gimp. Arwassa trabaja paralelamente en varios estilos distintos, y con una clara influencia del cómic  y la ilustración japoneses.

Hemos planteado algunas cuestiones a Yolanda-Arwassa en relación a su trabajo y los programas que utiliza:

1-Cuéntanos algo sobre tu trayectoria como ilustradora / artista. Formación, influencias, trabajos más significativos.

Comencé mi formación en una academia de dibujo y pintura a muy temprana edad, luego realicé el bachillerato artístico y la carrera de Bellas Artes.
Mi mayor influencia siempre ha sido el mundo del cómic y la animación, pero actualmente  me decanto por el arte contemporáneo asiático, el Lowbrow Americano y la inmensa cantidad de artistas que descubro a diario en la red.
El trabajo en el que más empeño he puesto y llevo en él más de un año, es abrir mi propia tienda online con mi trabajo. Es un proyecto que verá la luz si todo marcha bien en diciembre.

2-Sueles trabajar con software opensource. ¿Consideras que son una opción plenamente viable para el creativo? Utilizas algún otro programa además de Gimp o Inkscape? Por ejemplo Scribus… ¿Cuáles?

El software opensource es actualmente una opción completamente viable. Tanto para los profesionales como para las personas que realizan pequeñas tareas en su casa.
He trabajado un poco con Scribus ya que permite trabajar en cmyk para imprenta como complementacion de Inkscape y Gimp que no lo hacen. El software que más me llevó de cabeza durante una buena temporada fue Blender. Es un programa de diseño y animación 3D increíble, algo duro al principio pero muy intuitivo y cómodo cuando ya lo dominas un poco.
Lamentablemente lo he tenido que dejar de lado porque me exigía demasiado tiempo, pero no descarto volverlo a retomar.
Ahora acabo de descubrir un proyecto bastante nuevo llamado Alchemy. Utiliza un proceso bastante experimental para realizar trabajos en sus primeras fases, sobretodo bocetos.

3-¿Qué características de Inkscape te parecen más interesantes?

Inkscape no tiene mucho que envidiar a los otros programas del mercado, y tiene la ventaja de ser multiplataforma y mantener una constante mejora gracias al equipo de desarrollo que hay tras el proyecto.

4-¿Cómo sería un proceso de trabajo típico para tí: realizas bocetos en papel o trabajas siempre en digital? ¿Qué tipo de equipamiento utilizas: tableta, etc.?

Mi proceso de trabajo comienza con un concepto escrito que puede llegar a convertirse en un pequeño relato. De ahí pasa a los bocetos, que pueden ser directamente en el Gimp si me encuentro delante del ordenador o en papel si el lugar no lo permite.
Para la imagen final indispensable la tableta gráfica.

5-¿Puedes compartir algún truco que consideres interesante para Gimp o Inkscape?

Suelo alternar ambos programas durante el proceso, la compatibilidad de archivos es excelente y se complementan muy bien.
¿Un truco? constancia y dedicación.

6-Una parte de tu trabajo son unos peculiares muñecos en resina. ¿Se trata de una técnica complicada?

Esta es una de mis nuevas pasiones, los art toys. Escogí como técnica la resina, porque permite conseguir un buen acabado, al margen de la industria. Además siempre me han gustado mucho las cosas hechas a mano y las piezas únicas. Si quieres algo que no existe ,hazlo tu mismo.
Lo más complicado de la técnica es dominar todo el proceso, desde el diseño, pasando por el modelado, creación del molde y la reproducción de las piezas. Pero el resultado es muy satisfactorio.
Considero los art toys como una rama de la escultura contemporánea, y un soporte artístico muy novedoso. Mantiene una frescura ya perdida por otros formatos más conocidos, es como el niño malo del arte contemporáneo.
Esta corriente ha  movido a una gran cantidad de gente al hobbie de la customizacion o la adquisición y colección de piezas . Se pueden encontrar estas pequeñas esculturas de autor desde precios muy asequibles.
Un gran saludo a los lectores de Vectoralia.com

Estos son otros ejemplos de su trabajo; podéis ver más en su sitio web o también en la cuenta de Arwassa en Flickr.

5 opiniones en “Arwassa: ilustrando con programas OpenSource”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Que soberbia artista y que buen blog, cada dia me sorprendo con nuevos artistas y formas de hacer arte que a veces me confundo y me siento tan pequeño.

    Gracias vectoralina por abrirnos los ojos a los ciegos

    Les sigo pidiendo que me comente o analicen, esta historieta hecha completamente en Ilustrador aqui el enlace:
    http://fernandoyelsuperchico.redeshn.com/
    Si no funciona pueden copiarlo y pegarlo.
    Si desea ver un demo mas completo denle a este enlace:
    http://www.lulu.com/content/e-book/las-aventuras-de-super-chico/7619675
    Ojo quiero sus opiniones del demo, no vayan a creer que soy un sinverguenza con sus opiniones me basta y sobra.

    Un saludo un abrazo desde Honduras.

  3. Fernando, ánimo con tu proyecto de Fernando y el Superchico. Y un deseo de que pronto se arreglen las cosas en tu país.

Comentarios cerrados.