Asterios Polyp

Asterios Polyp, de David MazzucchelliDavid Mazzucchelli es el autor—como guionista, dibujante y diseñador— de esta extensa novela gráfica, una de las mejores del año 2009 según muchas publicaciones y blogs especializados.

Después de trabajos memorables como la adaptación de City of Glass de Paul Auster, o Batman año uno, este complejo proyecto es enteramente personal.

Asterios Polyp presenta una puesta en escena muy cuidada, un dibujo detallista, y en conjunto tiene un aire estilísticamente próximo al cómic de investigación formalista de los primeros años 80. También es algo aparente la influencia de Chris Ware y yo diría que la de Scott McCloud en la manera de exponer determinados conceptos de forma visual. Cada página es un diseño muy meditado y la historia avanza por la combinación de múltiples formas de contar la historia y de dibujar. Hay una gran riqueza de planteamientos compositivos y un uso muy peculiar del color. Los pasajes más memorables de Asterios Polyp son, sin duda, aquellos que no son una narración factual, sino más bien los momentos en que se expresan opiniones, pensamientos o conflictos internos que para la mayoría de dibujantes serían muy difíciles de resolver. Precisamente  Mazzucchelli es un maestro en el lenguaje visual: es capaz de recurrir a estrategias narrativas únicas, como ya hizo en algunas partes significativas de City of glass, como el delirante monólogo de Peter.

El color de la obra se corresponde con la imagen de la portada: simple pero efectivo, a base de áreas de colores primarios de la reproducción mecánica: magenta, azul, amarillo y negro, y apenas unas pocas combinaciones igualmente planas de ellos. Un detalle original de esta obra es que los saltos en el tiempo y los cambios de punto de vista se marcan con la utilización de diferentes paletas de color, siempre muy lacónicas.

Estas son algunas muestras de páginas de este recomendable cómic:

Un comentario en “Asterios Polyp”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.