Bizzarie di varie figure

Este libro de grabados (1624) es una de las más peculiares rarezas del Renacimiento tardío.

Obra de un desconocido pintor y grabador florentino llamado Giovanni Battista Braccelli, permaneció ignoradohasta una época muy reciente. Es un verdadero precursor de movimientos artísticos radicales del siglo XX, lleno de visiones del cuerpo humano alucinadas y sorprendentes que muchos siglos después empezarían a difundirse en la obra de pintores y escultores vanguardistas. No en vano Tristan Tzara (1896-1963) sugirió los paralelismos entre estos grabados y la intención revolucionaria de los movimientos Dada y Surrealista.

La historia del redescubrimiento de este volumen es casi tan peculiar como sus contenidos, pero esto ya es otra historia. Por suerte, es posible, pese a su extremada rareza, disfrutar de sus increíbles imágenes en archivos digitales en Internet.

Existe una edición digital muy cuidada cargo del editor especialista Octavo (25 $, en cd, ISBN 1-891788-21-3.) Se trata de un auténtico facsímil digital.

En la ficha en la Open Library figuran enlaces a una edición digital gratuita del Bizzarie, que se puede descargar el PDF de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. en http://hdl.loc.gov/loc.rbc/rosenwald.1345.1; edición online en http://hdl.loc.gov/loc.rbc/rosenwald.1345.2

Un comentario en “Bizzarie di varie figure”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.