Calibre, la navaja suiza de los Ebooks

Ya nadie duda que la digitalización de los libros es una (profunda) revolución inminente. El sector editorial es uno de los pilares de la industria cultural, y curiosamente se había mantenido relativamente inmune a la digitalización y al poder de la red (en comparación con lo que ha sucedido con la música, la fotografías y el cine y los formatos digitales). Pero ahora ya están proliferando diferentes dispositivos para leer ebooks, en sus diversos formatos: una situación de toma de posiciones que no deja de ser bastante confusa para el usuario.

Por este motivo son bienvenidas aplicaciones como Calibre, una herramienta multiplataforma (disponible para Windows, Linux o Mac OSX), gratuita y de código abierto, que tiene una larga lista de funciones para organizar, modificar, buscar y leer ebooks:

  • Organización de biblioteca digital. Admite múltiples formatos de ebook y puedes ordenar los volúmenes digitales por título, ISBN, autor, fecha, fecha de publicación, tamaño, serie, etc. Además, admite múltiples metadatos, como etiquetas (tags para categorizar) y comentarios (crítica, notas, descripción, citas…) Todos estos campos permiten efectuar potentes búsquedas en la biblioteca digital. Calibre puede buscar metadatos existentes en internet a partir de los datos básicos del libro, como su título o ISBN. Puede descargar no sólo estos datos, sino también imágenes de portada y otras imágenes. Para extender estas capacidades, Calibre está diseñado para admitir plugins que se desarrollen en el futuro.
  • Conversión de formatos de E-book .
  • Sincronización con dispositivos lectores de e-books.
  • Descarga de noticias a partir de RSS o sitios web, y conversión automática a ebook.
  • Lector multiformato  con soporte para la mayoría de tipos de ebook, con tablas de contenidos, hojas de estilo, marcadores…, etc.
  • Servidor web para acceder a la colección de ebooks en internet.

3 opiniones en “Calibre, la navaja suiza de los Ebooks”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.