Clasificación de tipografías: recursos

Cuando una colección de tipos empieza a tener un cierto tamaño, es hora de considerar los sistemas para clasificarla. Existen criterios muy diversos, pero sin duda, recurrir a la evolución històrica de los tipos de imprenta es un buen punto de partida para las tipografías de texto. Otra cuestión es qué hacer con los tipos decorativos, que a su vez pueden ser tremendamente variados.

Una mirada fresca a la clasificación de tipos acaba de aparecer en Smashing Magazine. En la primera parte trata los posibles criterios de clasificación y argumenta la necesidad de contar con un sistema racional para organizar las tipografías, además de presentar una clasificación general de los tipos de texto con remates, los más utilizados en la impresión de textos largos (y también para textos extensos que se leen en dispositivos electrónicos.)

clasificación de tipos

Además de este interesante artículo

(y otros similares en Smashing Magazine) podemos dejarnos guiar por otras recomendaciones. Me gustan mucho, en general, recursos en castellano como Tipografía digital y Unos tipos duros, donde encontramos artículos dedicados a la clasificación e historia de las tipografías. En portugués, la excelente revista digital Cadernos de tipografia, un proyecto de Tipografos.net.

modernos

En inglés, evidentemente, hay una gran cantidad de manuales, publicaciones y sitios web. A destacar el ebook de JustCreative (pdf), la serie de artículos dedicados a la historia de la tipografía en el magnífico I love Typography, la explicación visual en Designing with type, Design is history, la guía de Adobe (de hecho una de las diversas guías que han publicado), el companion site del libro Thinking with type (en versión más refinada aquí), los recursos de Fontshop, como su glosario tipográfico o la excelentemente diseñada guía Meet your type (PDF), y muchos más.

Por otro lado, y atendiendo sobre todo al análisis de la forma y el diseño puro de los caracteres tipográficos, recomiendo el blog (desgraciadamente poco prolífico) Letritas, de Juan Pablo de Gregorio.

 

2 opiniones en “Clasificación de tipografías: recursos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.