Alternativas de coloreado de cómics

Colorear un cómic no equivale a colorear un dibujo a tinta que sea sólo en blanco y negro. Presentamos algunas técnicas alternativas para el coloreado digital de los cómics en Photoshop.

La técnica de coloreado digital de cómics se viene utilizando desde hace ya muchos años y está excelentemente documentada en muchos sitios, entre ellos un artículo (sintético) del Manual de diseño digital. Sin embargo, el coloreado digital no está tan estandarizado como uno pudiera pensar. No es necesario disponer de un dibujo de línea negra a tinta (o entintado digital). Si bien en la mayoría de cómics es así, existen varias alternativas interesantes que empezamos a ver en toda una serie de cómics publicados estos últimos años.

Frederik Peeters es uno de mis dibujantes de cómic preferidos. Su seguridad en el trazo, el inmejorable equilibrio entre la representatividad y la expresividad, su dominio de la composición y el delicioso manejo del blanco y negro hacen de él un artista de primera línea. Constelaciones, Píldoras Azules y, muy en especial, Lupus (en 4 partes). Lupus, editado en España por Astiberri, es imprescindible y un disfrute continuo con los dibujos a tinta de Peeters.

Una vez claramente demostrada su maestría con la tinta y el blanco y negro, Peeters ha pasado al color en sus series Koma y la nueva serie, RG (también publicado éste último por Astiberri.) En Koma encontramos colores planos con el característico dibujo atrevido y gestual superpuesto. Nada sorprendente, técnicamente. Pero en RG he encontrado una manera única de colorear el cómic que, en el fondo, estaba ahí desde el principio. Sólo hacía falta un poco de pensamiento lateral para caer en ello y aprovecharla.

A primera vista, RG, en especial la primera entrega, Riyad sur Seine, parece un cómic coloreado con acuarela. Un examen algo más detallado, sin embargo, muestra indicios claros de color digital. Me preguntaba cómo estaba hecho hasta que pude ver una de las planchas originales. Peeters ha trabajado con tinta y aguada, consiguiendo los grises en la plancha original. A continuación, ha escaneado las planchas y el color es digital (!), contrariamente a la apariencia de las viñetas.

Esta es una explicación visual. Para ver una muestra a mayor tamaño, pulsad la imagen.

La opción multiplicar de las capas en Photoshop (y en cualquier otro editor de fotografía-bitmaps profesional) hace que el negro se conserve, el blanco sea transparente, y cualquier nivel de gris intermedio será transparente de forma inversamente proporcional a su tono. Es decir, un gris oscuro será menos transparente que un gris claro. Esta técnica me parece sencillamente magnífica. Tiene sus limitaciones, claro, pero permite conseguir una ilustración bien trabajada desde el punto de vista de los tonos, y el color puedes aplicarlo de una forma sencilla, incluso con unos pocos colores planos. Sin embargo, el resultado final es sofisticado y recuerda más el original hecho a mano que la modificación digital.

Otra técnica alternativa para el coloreado de cómics es escanear directamente el dibujo a lápiz y colorear a partir de este. También encontramos muchos ejemplos recientes de dibujantes que colorean de este modo.

Pasar a tinta a menudo es un paso crítico y un excelente y dinámico lápiz puede quedar sin vida y rígido al entintar. Entonces, ¿por qué no suprimir directamente este paso? Una vez escaneado el dibujo a lápiz tenemos, nuevamente, dos opciones. Si nuestro dibujo es meramente lineal, bastará ajustar los niveles de la imagen para conseguir un blanco y negro nítido, listo para colorear. Si, por el contrario, tenemos grises, sombras creadas en diferentes tonos de lápiz, la imagen no necesita procesamiento y podríamos colorear de una forma parecida a la que comentamos más arriba en el caso de RG.

En un próximo artículo, técnicas de pintura digital aplicadas al cómic: Painter y otros programas, sacando partido a la tableta digitalizadora.

4 opiniones en “Alternativas de coloreado de cómics”

  1. bueno esta muy bueno el dato y el estilo usado para dar color digital.
    tengo una pregunta yo hago dibujos muy buenos a lapiz pero manejando mucho sombreado a diferentes tonos con este podria llamarse escala de grices.
    es posible trabajar sobre esta imagen en fotoshop¿
    o debo entintar ?
    por otra parte no cuento con fotoshop, pero tengo corel draw y cuando intento meterle color a algun dibujo, tengo demaciados pixeles de muchos colores y no puedo colorear un espacio definido ni amplio.
    si o si debo limpiar el dibujo o hay alguna opcion en la que pueda alterar los blancos y negros para que todo quede listo sin tener tonos diferentes?

  2. me gustó, pero … hay alguna forma de coloerar en photoshop simulando pinturas en témperas?
    respondiendo a miky, SI: photoshop puede hacer eso y mucho más (corel draw es muy bueno, pero para vectoriales y para convertir los dibujos escaneados a vectores es un poco más complicado)

Comentarios cerrados.