Cómics completos en Illustrator (2): Pascal Blanchet

White RapidsEl artista canadiense francófono Pascal Blanchet es otro de los escasos dibujantes de cómic que se han atrevido a crear un álbum completo utilizando un programa de dibujo vectorial como Illustrator. Ya hablamos hace un tiempo con Alexandre Clérisse, un artista francés que nos obsequió con su Jazz Club; otro de los pocos ejemplos que pueden ponerse de dibujante de comic que trabaje íntegramente en Illustrator.

En White Rapids (versión inglesa publicada por Drawn and Quarterly del original Rapide Blanc que editó Les Éditions de la Pastéque de Montréal), Blanchet aprovecha su extraordinaria habilidad con el dibujo vectorial para narrar una historia muy especial. Nos cuenta el auge y caída de una pequeña localidad en el norte de Québec, Rapide Blanc. Esta ciudad fue fundada en 1928 en un área aislada para los trabajadores de la presa hidroeléctrica que construyó una compañía eléctrica. Con el objetivo de atraer a los trabajadores al inhóspito emplazamiento, Rapide Blanc contaría con todas las comodidades a que podía aspirar una persona de la clase media, en un entorno aislado pero de gran belleza. El sueño duró hasta 1971, cuando la compañía cambió de manos.

Desde el punto de vista formal, Blanchet ha creado un álbum sobrio, con un estilo retro que encaja muy bien con el periodo histórico en que que se enmarca buena parte de su historia. Trabajando con dos colores y sus correspondientes tintes, unifica muy bien la gran variedad de imágenes con unos tonos cálidos muy atractivos.

El dibujo es estilizado y el planteamiento de cada página obedece a un cuidadoso diseño. A cada vuelta de hoja nos encontramos con nuevas sorpresas. Una buena documentación ha permitido que los ambientes estén excelentemente recreados, dentro de la línea rigurosamente moderna del conjunto. Blanchet aprovecha las ventajas del dibujo vectorial para reutilizar  formas, trabajar cómodamente los grandes áreas uniformes, experimentar con texturas… toda una serie de lecciones de dibujo vectorial está contenida en cada una de las imágenes que nos regala en este libro.

El artista ha utilizado también la tipografía como una parte esencial del álbum, seleccionando diferentes fuentes que recuerdan también el estilo del diseño de los años treinta hasta los sesenta. No encontramos los típicos bocadillos con las conversaciones de los personajes, sino más bien una narración que por su aspecto recuerda los cuentos infantiles.

La edición que tengo, la de Drawn and Quarterly, es estupenda, en un papel color crema que realza los colores limitados del dibujo de Blanchet y aporta una textura sutil que hace las formas vectoriales más orgánicas e interesantes. No se ha editado en España, pero se puede conseguir fácilmente en Amazon o también en Ebay.

Aparte de la web de Drawn and Quarterly, donde hay una vista previa limitada en PDF del álbum, o de Amazon, donde también está disponible una vista previa, se puede consultar la detallada crítica de White rapids en Madinkbeard, un blog sobre cómics.

Blanchet es un interesante artista gráfico que ha creado una gran cantidad de trabajos aparte de este álbum y otro llamado La Fuga, en este caso sí editado en España por Bárbara Fiore y del que hablaremos en otra ocasión.

6 thoughts on “Cómics completos en Illustrator (2): Pascal Blanchet

  1. Aún no la he leído (y ya tengo unas ganas!), pero no sabes la ilusión que pudo hacerme la primera parte de Cómics en Illustrator. Otro pedazo de cielo para el figura! :)

  2. Dios, hace mucho que quiero ponerme manos a la obra con Illustrator para hacer un cómic, pero la jodida facultad no me deja todo el tiempo que me gustaría. En fin, ya sólo me queda este y otro añito más para terminar la desesperante licenciatura en Bellas Artes…

  3. Por cierto, de dónde sacará el tal Blanchet este semejantes tipografías… qué cosa más preciosa.

  4. Gracias por tus amables comentarios, Working Class Hero. Sospecho que algunas de las rotulaciones en White rapids están hechas a mano por el propio Blanchet, pero sí que existe una amplia oferta de fuentes estilo retro. Si te interesa, te aconsejo:
    las fuentes de Nick Curtis. Colección gratuita, en Typoasis y colección de pago (en su propio sitio y en Myfonts.)
    Las fuentes retro de Letterhead: http://www.letterheadfonts.com/
    SignDNA fonts: http://www.signdna.com/v2/index.php
    Claro que, además de estas hay muchas otras fuentes que pueden ir bien con este estilo, en prácticamente cualquier colección.
    Saludos,

  5. Gracias por los enlaces, JoanM. Imaginaba desde un principio que las fuentes debieron haber sido creadas para la ocasión por Blenchet, pero hay que tomarse muchas molestias para hacer una tipografía de cabo a rabo en lugar de diseñar “al vuelo” las letras que te interesen. Imagino que ésa es la diferencia entre hacer las cosas bien y rápido, y mimarlas hasta el punto de estar realmente satisfecho, ¿no?

  6. Pingback: La fuga, de Pascal Blanchet: un cómic creado con dibujo vectorial | Vectoralia

Comments are closed.