Cómo instalar WordPress, Textpattern, B2Evolution y otros CMS (PHP+MySQL) localmente en Windows XP sin morir en el intento

Estoy poniendo a prueba una variedad de sistemas de gestión de contenidos (CMS) y para una mayor comodidad lo hago de forma local, es decir, utilizando un servidor web (Apache) , el procesador PHP y una base de datos (MySQL) en mi ordenador . No hace falta ni conexión a internet ni ir subiendo y bajando cosas a un servidor. Al principio creí que instalar todo este conjunto de programas de red en mi máquina sería un fastidio. De hecho es de lo más sencillo. Una vez te hayas descargado lo necesario, en unos minutos, literalmente, puedes estar probando una instalación de un sistema de gestión de blogs como WordPress.

Para probar un sistema de gestión de contenidos siempre puedes utilizar una demostración online como las que encontrarás en Opensourcecms.org. Sin embargo, estas demos tienen la limitación de que determinadas configuraciones te estarán vetadas. No puedes probar la mayoría de opciones del CMS, ni añadir temas o plugins, ni tocar nada de las preferencias. Por no hablar de que tu prueba está limitada al tiempo que estés conectado. Lo que necesitas para probar las cosas a fondo es un servidor web en tu propia máquina. Windows dispone de un servidor web, pero lo más aconsejable es optar por la combinación más popular en Internet: Apache, PHP,MySQL. Sobre este trío corre, por ejemplo, WordPress.

Sin embargo, la opción de tener que instalar todo lo necesario puede resultar para muchos de nosotros una perspectiva bastante intimidante. ¿o no?

Lo mejor de todo es que no hace falta complicarse mucho la vida para instalar todos y cada uno de los componentes necesarios. Existen soluciones empaquetadas que nos simplifican mucho las cosas. El proceso de instalalas y usarlas, en conjunto, es muy simple. Cierto que hacen falta unos conocimientos de usuario medios, pero en ningún modo es algo enrevesado o problemático que pueda afectar la configuración de tu equipo.

Estas son algunas de estas soluciones:

  • WAMP server para Windows; MAMP para OSX
  • EasyPHP
  • Uniform Server
  • WOS (que se puede llevar incluso en un USB)
  • Ahora bien, la que creo es la solución más fácil para una instalación local, y además disponible tanto para Linux como Windows o Mac es XAMPP, porque tiene una versión completa en la que está incluído prácticamente todo lo que puedas necesitar para experimentar: PEAR, Perl, ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, GD, Freetype2, libjpeg, libpng, gdbm, zlib, expat, Sablotron, libxml, Ming, Webalizer, pdf class, ncurses, mod_perl, FreeTDS, gettext, mcrypt, mhash, eAccelerator, SQLite y IMAP C–Client. Además, existe una versión portable, sin instalación alguna: sólo descomprimir en una carpeta y utilizar. Para “desinstalar”, basta borrar la carpeta en cuestión.

Veamos, por ejemplo, como instalar WordPress en un ordenador con Windows XP.

Descomprimes XAMPP (lo mejor es hacerlo directamente en el disco duro raíz, por ejemplo en C:\xampp) y ejecutas su panel de controll (xampp–control.exe). Te aparece esta ventana, desde la que controlas qué módulos están activos en cada momento. Activas el servidor Apache y MySQL:

Si haces clic en el botón Admin… de Apache obtendrás un panel para la administración de las preferencias del servidor. Podrás solucionar el tema de la seguridad, si tu ordenador está conectado en una red local, siguiendo unas instrucciones muy sencillas:
También desde el panel de Administración de Apache accedemos al control de PHP y las conexiones a bases de datos MySQL, a través del sistema de administración phpMyAdmin:
En esta ventana podemos crear las bases de datos MySQL necesarias.
Estas herramientas son las que utilizarás siempre que quieras probar algún nuevo gestor de contenidos instalado en tu ordenador local.

Para instalar WordPress hacen falta cinco minutos escasos, como bien indican en su web. Todo lo que necesitas es:

  1. Descarga una copia fresca de WordPress, descomprimirla en la carpeta xampp / htdocs, creando una carpeta que puedes llamar WordPress (si quieres ser original.)
  2. Crea una base de datos MySQL utilizando PHPMyAdmin. Esa base de datos será la que utilizarás en WordPress. Puedes darle el nombre WordPress, siguiendo con la originalidad de que hacemos gala. Si no has activado las opciones de seguridad en Xampp, no hace falta contraseña; sí te hará falta si has activado la configuración de seguridad.
  3. Edita en el bloc de notas el archivo de WordPress llamado wp–config–sample.php y cambia su nombre a wp-config.php.Tienes que editar la porción siguiente, introduciendo los valores correspondientes:
    // ** MySQL settings ** //
    define(‘DB_NAME’, ‘wordpress’); // nombre de la base de datos
    define(‘DB_USER’, ‘username’); // nombre de usuario MySQL (por defecto, root)
    define(‘DB_PASSWORD’, ‘password’); // …contraseña (puedes dejarlo en blanco)
    define(‘DB_HOST’, ‘localhost’); // 99% chance you won’t need to change this value
    define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8’);
    define(‘DB_COLLATE’, '');

    Si no has creado un nombre de usuario y contraseña (al aplicar los cambios de seguridad), basta utilizar root como nombre y dejar la contraseña en blanco.
  4. Ejecuta el script de instalación de WordPress en tu navegador (suponiendo que has descomprimido WordPress en una carpeta llamada WordPress): http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php
    Aquí WordPress te generará un nombre de usuario para el blog y una contraseña. Toma nota de ambos. Puedes indicarle que guarde esos dos nombres en el administrador de contraseñas dl programa para no tener que ir introduciéndolas cada vez.
  5. Y ya está. Si ahora introduces http://localhost/wordpress/
    accederás a tu Blog local y en éste estará disponible el panel de administración. WordPress está disponible para lo que quieras: probar sus opciones, instalar plugins, temas…

Urban Giraffe ha publicado un bonito tutorial para la instalación de WordPress en un ordenador individual con Windows XP, donde viene explicado este proceso de forma más detallada.

Para probar otros sistemas CMS, el proceso es esencialmente el mismo. Basta seguir las indicaciones de las instrucciones de instalación, pero básicamente se trata de crear la base de datos MySQL necesaria, editar un archivo de configuración en el sistema CMS que has descargado, y ejecutar éste a través de la dirección local (http://localhost) correspondiente. Por ejemplo, yo tengo también Textpattern y accedes a él de la misma manera que para WordPress: en este caso sería http://localhost/textpattern.

Otra herramienta que tengo instalada en esta serie de pruebas es Nexty, una aplicación Opensource para gestionar tu tiempo siguiendo la filosofía GTD de David Allen (recogida en su libro Organízate con eficacia).

Si quieres saber algo más del sistema de organización personal de David Allen, puedes empezar por su excelente libro:

3 thoughts on “Cómo instalar WordPress, Textpattern, B2Evolution y otros CMS (PHP+MySQL) localmente en Windows XP sin morir en el intento

  1. Pingback: Wordpress 2.7 RC 2 disponible | Vectoralia

  2. Pingback: Programas para convertir, editar, crear o traducir subtítulos de películas digitales. | Vectoralia

  3. Hola. Muy buen tutorial
    La pregunta es… Como creo un usuario para asociarlo a la base de datos que creé en XAMPP ?
    Utilizo ´root´ en Textpattern pero me devuelve ´La base de datos textpattern no existe o el usuario que has introducido no tiene privilegios para acceder a ella.´

Comments are closed.