Cómo optimizar páginas web para imprimir a la perfección

Cuando deseamos imprimir un artículo en una página web que nos interesa especialmente, con frecuencia nos encontramos que la página impresa contiene muchos elementos innecesarios.

Lo mejor, para empezar, es acceder a la vista previa del documento (en Archivo > Vista previa de impresión) Si el código html está optimizado para la impresión, aparecerá una versión especial para imprimir en la vista previa, en la cual se han suprimido los elementos innecesarios e incluso, la tipografía está definida para una óptima impresión.

Si los desarrolladores del sitio han incluído una hoja de estilo optimizada para impresión, nos encontraremos con algo como la imagen siguiente al acceder a la vista previa del documento (el ejemplo es una página de A List Apart):


La miniatura de la izquierda es la página como se ve en el navegador; a la derecha, su vista previa de impresión. Está claro que en este caso no hace falta hacer nada para que nos quede bien la copia impresa.

Pero si la página no cuenta con una versión especial para imprimir en su hoja de estilo, seguramente la hoja impresa aparecerá igual que en la pantalla, lo cual supondrá un desperdicio de tinta, papel y además, llenar el documento de cosas inútiles.

En primer lugar, debemos deshacernos de los elementos innecesarios. ¿Cómo? Y además ¿cómo hacerlo si uno no tiene conocimientos avanzados de HTML o CSS? Realmente, hay varias formas posibles de conseguir lo mismo, de manera que comentaremos en primer lugar la forma más sencilla de conseguir una impresión optimizada.

Podemos empezar con un sencillo bookmarklet o favelet. Un bookmarklet / favelet no es más que un código Javascript que se ejecuta al hacer clic en un enlace que se puede guardar incluso en la lista de favoritos (bookmarks); de ahí el nombre. Para nuestros propósitos, necesitamos un favelet que efectúa una operación con los objetos que constituyen la página, haciendo por ejemplo invisibles los elementos que se desee ocultar. Por ejemplo: click2zap o Mypage.

Mientras se ejecute aparecerán unos botones en rojo en la parte superior derecha. Enable / disable activa o desactiva el script. Si está activo, con un clic se elimina la parte del documento sobre la que nos encontrábamos, la cual previamente se ha resaltado con un fondo amarillo, como vemos en el ejemplo siguiente:

Como podemos ver, haciendo clic en esta lista de enlaces la haríamos desaparecer del documento (en su versión guardada en a memoria; evidentemente, esto no afecta para nada a la página original).

La misma página después de eliminar las barras de navegación, listas de enlaces y otros elementos que no interesa mantener en la copia impresa:

Y al hacer clic en la vista previa del documento, aparece completamente limpio:

Los otros dos botones, Print y Undo sirven, respectivamente, para imprimir la página y para deshacer la última operación de eliminación de objetos de la página.

Otra forma, aún más versátil, de optimizar la impresión de una página web es utilizar la extensión Aardvark, ya comentada en un artículo anterior. Esta extensión funciona con Mozilla Firefox. ¿Es posible que aún no lo utilice alguien? Aardvark se puede activar con el botón derecho en cualquier página y desde ese momento, al hacer clic en cualquiera de los objetos que forman la página, este queda seleccionado para efectuar con él una de las operaciones siguientes:

  • Eliminar el elemento: tecla R
  • Aislar el elemento: tecla I
  • Convertir a blanco y negro: tecla B
  • Eliminar los anchos fijos para el elemento: tecla D
  • Seleccionar un área mayor o menor, con W o N.
  • Salir de Aardvark, con la tecla Q

Aún hay otros comandos de interés para el desarrollador; para conseguir una versión impresa optimizada las operaciones que nos interesan son estas.
De modo que gracias a Aardvark, en unos pocos clics podemos pasar de una página que resulta fatal para imprimir a una versión totalmente optimizada. La extensión Scrapbook, diseñada para tomar notas organizadas y coleccionar páginas web o fragmentos de las mismas, también dispone de funciones para eliminar elementos no deseados.

Si queremos guardar una copia en PDF de este documento ya optimizado, basta imprimir con la impresora virtual PDF writer o Distiller (con Adobe Acrobat), con PDF Creator (gratuito) o con cualquier impresora PostScript y después generar el PDF con Ghostscript + GSView (también gratuitos).

Como comentábamos antes, existen otras formas de alterar un documento html y su código CSS para que se imprima de la major manera posible. Aquellos que tienen conocimientos de programación pueden crear sus propias hojas de estilo para impresión a medida. En el artículo Imprimir a medida del Manual de diseño digital se explica una forma de crear una hoja de estilo optimizada para impresión a medida.

Finalmente, no está de más recordar que aún se puede ahorrar papel imprimiendo a doble cara y, si es posible, dos páginas del documento por cara. Sólo hace falta seleccionar las opciones correspondientes en la impresora o, si a impresora no tiene opción de doble cara automática, tomarse la pequeña molestia de imprimir primero las hojas impares y luego las pares.

1 opinión en “Cómo optimizar páginas web para imprimir a la perfección”

Comentarios cerrados.