Creación automatizada de tipografías

El uso combinado de dos utilidades de código abierto para Linux, Glyphtracer y Fontforge, permite crear tipografías de forma automatizada a partir de una muestra escaneada.

Hemos hablado aquí de la excelente utilidad para el diseño de tipografías para Linux, FontForge.

Es posible vectorizar automáticamente con la conexión de Fontforge a motores de autocalcado vectorial como Potrace o Autotrace. Pero lo que hace Glyphtracer (una aplicación desarrollada en Python) va un paso más allá y sitúa a Fontforge al nivel de lo que puede hacerse con Scanfont y Fontlab, con utilidades del tipo de Scanahand. Glyphtracer toma una imagen de los caracteres (por ejemplo, una hoja en la que hemos dibujado el alfabeto). Detecta automáticamente los contornos y permite etiquetarlos. A continuación los vectoriza y los envía a Fontforge para retocarlos y exportar el archivo de tipografía digital.

En este vídeo podemos ver un ejemplo de creación de toda una tipografía en menos de tres minutos, utilitzando la pareja Glyphtracer + Fontforge.

Es evidente que para un producto final de calidad, en la mayoría de casos no será suficiente con esta generación automática. Pero como punto de partida, o para disponer rápidamente de una tipografía manual digitalizada puede servir perfectamente.

1 opinión en “Creación automatizada de tipografías”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.