Creación de iconos à la XP y Aqua

Los iconos para programas e interfaces gráficas son realmente una pieza clave en el diseño gráfico y la interacción con el usuario.

Cada nueva versión de los sistemas operativos de Mac y Windows supone un estímulo muy importante para el diseño de elementos gráficos miméticos con el estilo que se aplica al entorno gráfico de dichos programas. Recordemos el impacto enorme que tuvo la introducción de los temas “aqua” en los Mac hace unos años. De hecho, este estilo influyó sin duda en la renovación del aspecto de Windows a partir de XP, y ahora la influencia se ha extendido al aspecto gráfico de innumerables sitios web.

Para crear iconos dentro del estilo de Aqua y XP, podemos seguir las detalladas instrucciones del Guía para el diseño de iconos en el sitio oficial de Microsoft. También hay unas líneas maestras claramente explicadas en otro proyecto de diseño de iconos, del proyecto Tango.

He descubierto una demostración en formato de video AVI sobre la creación de iconos con Inkscape. Por cierto, Inkscape es un programa que parece pensado para la creación de iconos, con sus sofisticadas capacidades de transparencia. Es recomendable consultar la detallada documentación de Inkscape y el también excelente manual en línea de Inkscape, con instrucciones detalladas y numerosos gráficos.

Por otra parte, se puede consultar a modo de referencia un artículo en Axialis, un desarrollador de programas especializados en el diseño de iconos, como IconWorkshop. El sitio ofrece muchos más tutoriales.

Este es un ejemplo de cómo construir los brillos y sombras típicos de este tipo de icono, utilizando una serie de componentes para cada efecto, cada uno de los cuales tiene un determinado nivel de transparencia.

Otros destinos relacionados con esta el diseño de iconos incluyen un tutorial sobre diseño de iconos para XP (con muchos enlaces adicionales sobre diseño de iconos) y un artículo en Sitepoint sobre la creación de iconos con programas de dibujo vectorial como Freehand o Illustrator.

Categorías: vectorial, diseño,

2 thoughts on “Creación de iconos à la XP y Aqua

  1. Muchas gracias por la información. Llevaba tiempo buscando la manera de crear este tipo de gráficos.
    Saludos!

  2. También puede ser de interés el programa Xara Xtreme, una excelente y ultrarápida aplicación de dibujo vectorial. Con este programa es muy fácil crear gráficos estilo “gel” o “aqua”. Incluso disponen de tutoriales detallados en el sitio de soporte del producto, Xaraxone, donde se explica el proceso (muy simple.)

Comments are closed.