WordPress como libreta de contactos

A medida que uno va investigando las opciones menos obvias de WordPress, aquellas que uno ignora casi siempre, descubre posibilidades sorprendentes en este excelente sistema de blog y gestión de contenidos.Por ejemplo el campo de “custom fields” que aparece en la página en la que escribes un artículo, olvidado en la parte inferior. Pues resulta que este aparentemente superfluo añadido es una de las funciones más potentes de WordPress.

custom.jpg

En la documentación de WordPress se explican algunos ejemplos de utilización de estos campos adicionades a medida, y existen varios plugins para WordPress que facilitan el acceso a la información contenida en esos custom fields. pero para hacerte una idea de lo que puede llegar a hacerse con ellos, nada mejor que echarle imaginación.

Si utilizas el plugin All in one SEO pack, al abrir un post ya publicado te darás cuenta de que, de hecho, este plugin incluye la información que controlas con él a base de varios campos a medida:

allinone1.png

Como puedes ver, el plugin realmente ha actuado como intermediario para insertar diversos custom fields que contienen, respectivamente, el título de la página, la descripción y las palabras clave específicas para esa página. ¿Podrías haberlo hecho manualmente? Claro que sí, pero el plugin te ahorra bastante tiempo y te asegura que introduces esos campos de manera consistente en todos los artículos.

En The design canopy explican la manera de construir un sistema de gestión de contactos con WordPress. Se basa en un tema desarrollado específicamente, varios plugins comunes y el uso de los custom fields. ¿El resultado? Una agenda de contactos online con diferentes niveles de usuario registrado, en plan Basecamp de 37signals.

sshot-1.jpg

Aplicando etiquetas, puedes buscar fácilmente los contactos que pertenezcan a una o más de ellas: amigos, oficina, estudio…

Esta es sólo una de las posibilidades que abren estos campos a medida. Puedes incluir una imagen específica en los posts que cumplan un determinado criterio, crear un sitio de comercio en el que los asociados tengan un icono elegido a voluntad y un botón de paypal generado automáticamente a partir de su dirección de email, y muchas cosas más: incluso toda una base de datos. Un buen ejemplo es TrackHop, un proyecto de música hip hop gestionado en WordPress a base de un uso muy efectivo de custom fields. Sin duda, a medida que los desarrolladores y usuarios de WordPress se planteen su uso iremos viendo aplicaciones muy interesantes.

Más ejemplos:

3 opiniones en “WordPress como libreta de contactos”

Comentarios cerrados.