De bits (Flickr) a átomos

No hace falta hablar de las mil cosas que se pueden hacer con Flickr (un servicio con el que raramente pasa un día sin que uno se sorprenda con algún nuevo uso imaginativo y original), pero lo que empieza a sorprender es la tendecia a pasar del mundo de los bits a mercancías tangibles, en forma de publicaciones, objetos, camisetas… a partir de las imágenes de que uno dispone en este fabuloso servicio de alojamiento de imágenes.
Hace un tiempo surgió Moo. La oferta de lanzamiento era muy buena y fue un gran éxito. Ahora los precios del servicio ya han subido algo, pero sigue siendo una idea magnífica para un nuevo tipo de negocio de impresión. Las tarjetas se generan a partir de tus imágenes favoritas de Flickr. ¡El proceso de creación de estas tarjetas es asombrosamente simple!

Ahora surge una idea similar para crear camisetas de la forma más sencilla posible, y comercializarlas en un entorno muy Web 2.0: Bountee. El servicio requiere archivos vectoriales en el formato abierto SVG.

A medida que todas las necesidades imaginables, gráficas, de texto, de cualquier tipo, se vayan cubriendo con herramientas digitales, es probable que surjan oportunidades de negocio basadas más bien en productos físicos creados a partir de esos bits digitales.

Claro que si uno se conforma con interactuar con los archivos digitales de Flickr hay mil cosas para aprovechar las imágenes, utilizando los juguetes para Flickr, cualquiera de los Flickr services o Flickr Bits.