Dibujo vectorial en Android

No hay muchas aplicaciones capaces de crear dibujo vectorial en los móviles y tabletas con Android. Por supuesto, es posible utilizar una pàgina web cualquiera de las que permiten crear ilustraciones vectoriales online, como Aviary Raven o SVGedit. Pero para trabajar estrictamente en el dispositivo táctil, la oferta es, hoy por hoy, muy escasa.

MaplePaint, de MapleWorks, es una aplicación gratuita, disponible incluso para versiones antiguas de Android (en 2.6 —Gingerbread— funciona perfectamente) que permite dibujar con herramientas básicas: pinceles de tamaño variable, paleta de colores… y guardar el resultado en formato SVG  (crea un archivo comprimido zip, dentro del cual estará tu archivo svg).

Este SVG puedes dibujarlo donde te encuentres, y posteriormente refinarlo en cualquier programa actual de dibujo vectorial, como Inkscape mismo. Un problema que puedes encontrarte es que los trazos creados por MaplePaint sean excesivamente complejos (demasiados nodos):

Si queremos trabajar con una ilustración vectorial más optimizada, vendrá bien aplicar un poco de suavizado para eliminar nodos superfluos. En Inkscape se puede hacer con el atajo de teclado Ctrl+L, o bien desde el menú del programa, en trazados > simplificar.

Otro cambio que seguramente será necesario introducir es unificar las formas más grandes que hemos dibujado. Con esta aplicación, la manera de rellenar áreas grandes es la misma que con el pincel de una aplicación de dibujo ordinaria. Por tanto, terminamos con una serie de líneas más o menos complejas:

Una vez simplificadas, será conveniente obtener una sola forma que las englobe, fusionando todos los trazos en uno solo. Esto también se puede hacer fácilmente en cualquier programa de dibujo vectorial. En primer lugar, convertimos los trazos lineales que ha creado MaplePaint en objetos cerrados. En Inkscape se trata de elegir Trazados > Trazado a objeto. Pasaremos a tener una serie de objetos cerrados con el mismo color que tenían las líneas originales. Ahora, podemos fusionarlos todos en un solo contorno cerrado, descombinando primero los objetos resultantes ( Trazado >  Separa) y a continuación seleccionándolos todos y aplicando el filtro de unión (Trazado > Unión):

Estas técnicas también pueden venir muy bien para crear diseños tipográficos dibujando en la pantalla táctil del dispositivo Android: lo que dibujaríamos, pantalla a pantalla, serían los diferentes caracteres, y después, ya en el ordenador, podríamos refinar los dibujos vectoriales SVG en Inkscape y Fontforge, si trabajamos con programas de código abierto; o en Illustrator y Fontlab o cualquier otra combinación posible de programas de dibujo vectorial y aplicaciones para el diseño y creación de tipografías digitales.

Adobe Ideas es otra aplicación, mucho más cuidada y potente. Para sacarle partido realmente hace falta una pantalla grande, como la del iPad u otros tablets. Sus puntos más fuertes son la buena integración con otras herramientas de Adobe (Illustrator, Photoshop, las paletas de colores de Kuler):

Ideas está disponible tanto para iOS (iPhone, iPod, iPad) como para Android 3+.

One thought on “Dibujo vectorial en Android

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.