Dingbats

Hace ya tiempo que tenía pendiente este artículo, cuya versión original podía encontrarse en la página de tipografías, Typephases Dingbats & Fonts. A menudo se llaman dingbats a las tipografías con símbolos. En una de estas tipografías digitales, cada carácter contiene un dibujo vectorial. Por este motivo, los dingbats comparten las ventajas que tienen los objetos vectoriales, e incluso presentan algunas propias:

  • Están listos para usar en cualquier programa y en cualquier sistema operativo: esto descarta problemas de compatibilidad o exigencias de versiones específicas.
  • Se pueden agrandar o reducir a cualquier tamaño sin pérdida de calidad o definición.
  • Se puede extraer muy fácilmente el objeto vectorial individual si hace falta una edición más especial.
  • Fáciles de recortar, combinar, separar…
  • Hay muchos temas y estilos para elegir, que cubren cualquier proyecto imaginable.
  • Tienen un tamaño de archivo modesto, a pesar de que cada tipografía de símbolos contiene un grupo de imágenes (a veces varios cientos; el número normal oscila entre 26 y 100).
  • Fáciles de organizar y utilizar.

Qué hace falta

Para instalar, desinstalar y, en general, organizar los dingbats en un ordenador, procedemos

exactamente igual que con cualquier otro archivo de tipografía digital. Los criterios de organización son, por tanto, los mismos que ya hemos comentado en algún artículo.

Para acceder a las imágenes contenidas en el dingbat, sin tener que probar todos los caracteres hasta encontrar el que buscamos, deberíamos utilizar un programa de los comentados anteriormente para organizar la colección de fuentes tipográficas; o simplemente la utilidad de mapa de caracteres del sistema. Alternativamente, podemos crear una plantilla con el procesador de textos, la hoja de cálculo o cualquier programa similar. En esa plantilla escribimos la secuencia de caracteres del teclado, la copiamos y en esa copia cambiamos el tipo, eligiendo el dingbat del que queremos obtener una muestra. Ya tenemos una tabla de ejemplo. Un especímen tipográfico detallado, que puede generar nuestro organizador de tipografías preferido, es mucho mejor: no tan solo es una hoja de referencia, algo utilitario, sino que incluso puede ser un objeto para decorar el estudio o despacho.

Temas y estilos

Los dingbats cubren toda la variedad temática imaginable. Van desde simples iconos con formas muy simplificadas a dibujos artísticos con un cuidadoso proceso de transferencia de la forma original al objeto vectorial. Pueden ser divertidos o serios; rigurosos, técnicos o científicos, o artísticos e imaginativos. Cosas y objetos corrientes o símbolos esotéricos. Situaciones universales u ocurrencias muy idiosincráticas.

Los dingbats originales y exclusivos de Typephases incluyen los Whimbats y muchos más, como Antypepatics, Lletraparits, Feedback y las series Fazzes and Deskspace. En total, hay más de mil ilustraciones digitalizadas sobre temas muy variados y estilos gráficos distintos y distintivos. Toda la colección está disponible aquí mismo, y una parte en MyFonts.

Algunas ideas para utilizar los dingbats

  • Combinarlos con un toque de color, o rellenarlos con una textura, un gradiente, un ligero sombreado…
  • Convertir a formas, separar los objetos vectoriales individuales y rellenar cada uno en una combinación de colores.
  • Crear ilustraciones más orgánicas utilizando texturas y algunos efectos especiales como resaltado, una ligera distorsión, una manipulación tridimensional. La clave es no pasarse con estos efectos: una exageración tiende a ser de mal gusto y obtenemos el resultado opuesto del pretendido.
  • Creación fácil de logotipos e iconos.
  • Ilustrar un artículo, o incluso un libro completo. Puesto que suelen venir agrupados en colecciones temáticas, es fácil disponer de un número más o menos elevado de imágenes relacionadas para un mismo proyecto. Los libros 1000 cabezas y The big book of little people tienen un contenido gráfico desarrollado de esta manera.

Trucos prácticos

enlarging a dingbatPara acabar, algunos ejemplos concretos e ilustrados acerca del uso de los dingbats en proyectos de diseño gráfico.

Hay que recordar que es posible transformar cada símbolo sin límites: se pueden ampliar mucho para aprovechar un detalle o una parte; alargarlos o comprimirlos, rotarlos, sesgarlos… con cualquier transformación de estas no se perderá definición en los contornos y formas. Se imprimirán con definición perfecta después de cualquier cambio y se mostrarán en pantalla a la perfección.

No hace falta utilizar toda la imagen que viene en un carácter determinado. Es muy fácil recortar una parte de un símbolo ampliado, o descomponerlo para tomar una parte.

textured dingbatSi el aspecto es demasiado liso, tal vez demasiado frío, se puede aplicar una textura cuidadosamente seleccionada. Si se quiere un efecto algo más complejo, se pueden pegar texturas dentro de las formas, o una parte de ellas; hacer una copia del símbolo y pegar esta copia encima de la anterior, con un color o textura distintos, y hacerla parcialmente transparente.

En este ejemplo se han apilado dos copias. Una tiene una textura irregular, la superior tiene un color siena con una opacidad reducida para que se pueda apreciar la textura de la copia que queda por debajo. El resultado recuerda una aplicación manual de color, con pinceles o impasto.

Ungroup the dingbat images.Desagrupar o agrupar: se puede seleccionar una parte de un carácter y combinarlo con partes de otro, incluso de otro dingbat, reordenarlos o cambiar su escala para conseguir el efecto deseado. Con los Whimbats uno podría ilustrar una pequeña ciudad entera, llena de pequeñas historias. Hay una infinidad de posibilidades.

coloured sampleCon un ligero toque de color o, si se quiere destacar algo más, una aplicación a todo color, se puede convertir un elemento de un dingbat en una ilustración con un impacto muy superior. Para colorear un dingbat se puede utilizar cualquier programa de edición de imagen, ya sea de dibujo vectorial o de edición de mapas de bits. Hay una variedad de técnicas de coloreado para cada tipo de programa.

En el caso de los programas de dibujo vectorial, se puede optar por:

  • Colocar formas coloreadas detrás del carácter del dingbat (las áreas no rellenas son transparentes y mostrarán esos colores);
  • Convertir el carácter a formas, desagruparlo y descomponerlo en todos los objetos vectoriales que lo constituyen. A continuación, se puede seleccionar cada elemento y aplicarle el color que se desee.

Además de colores planos, evidentemente podemos utilizar gradientes, malla de gradientes, tecturas, tramas…

Images of photoshop-compatible plugin transformationLos plugins o filtros de conexión en una aplicación de edición de mapas de bits son una de las formas más potentes y fáciles de conseguir algo totalmente nuevo y sofisticado a partir de algo tan simple como un símbolo individual de un dingbat.

La mayoría de programas de edición de imagen incluyen muchos efectos especiales y filtros que merece la pena explorar. Los diferentes controles y ajustes predeterminados permiten modificar la imagen original de una forma increíble con unos pocos clics. Algunos de los filtros de conexión son gratuitos, mientras que otros son comerciales. Los usuarios de GIMP disponen de una gran variedad de plugins gratuitos como G’Mic o los filtros de la serie FX Foundry.

Por supuesto, se pueden ejecutar varios plugins o filtros en sucesión en la misma imagen para conseguir cambios de lo más sorprendente. De todos modos, es mejor no dejarse llevar demasiado. Con frecuencia, menos es más: un efecto sutil puede realmente enriquecer la imagen como ilustración, mientras que determinados efectos exagerados dicen a gritos: ¡aficionado!

Y, para terminar, los dingbats, por su misma naturaleza vectorial, son perfectos para crear películas y animaciones en Flash y para aprovechar en gráficos vectoriales SVG.

¿Más cosas sobre los dingbats? En diferentes ocasiones hemos hablado de ellos.

Un comentario en “Dingbats”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.