Ebooks

Los libros digitales son ya una alternativa clara a los libros impresos. Enormes proyectos de digitalización ponen a nuestra disposición fondos de bibliotecas que nunca hubiéramos podido visitar. Miles de libros publicados hace décadas, libres de derechos de autor, anteriormente difíciles de encontrar y leer, ahora están disponibles instantáneamente. Portales como Free literature te mantienen al día de colecciones, dispositivos de lectura, novedades relacionadas con la publicación de libros digitales libres de derechos de autor.

Son iniciativas formidables la Biblioteca virtual Cervantes (para obras en castellano, o también con secciones de literatura en catalán y gallego – portugués) y otras bibliotecas digitales como Europeana.

El sitio donde puedes encontrar la mayor cantidad de libros para descargar, libres de derechos de autor es seguramente el Proyecto Gutenberg y sus bibliotecas asociadas en el Consorcio Gutenberg. También lleva muchos años en servicio y ya hemos comentado aquí algunas obras especiales de las muchísimas que ofrece.

Manybooks es una idea mucho más evolucionada de gran biblioteca digital en internet, con una presentación más atractiva y, aunque ofrezca básicamente los mismos títulos dispone de muchas más opciones a la hora de descargarlos.

Lo que más me gusta de Manybooks es la variedad de formatos en que puedes descargar los libros. Puedes generar tu libro a medida, eligiendo entre los tipos de ebook más usuales. Pero eso no es todo.

Si eliges la opción de PDF a medida (custom pdf) lo mejor es que, una vez elegido el formato, incluso puedes especificar el tamaño de página, tamaño de letra y espaciado… para generar un libro exactamente como tú quieres:

También hay un sinfín de libros digitalizados (algunos también destacados aquí anteriormente) en la sección de libros de Archive.org, el archivo de Internet. La manera más cómoda de acceder a ellos es a través del portal de Open Library. Muchos de estos libros son digitalizaciones en forma de imagen, aunque los textos pueden también estar convertidos a un formato editable.

Aquí están, por ejemplo, los resultados de buscar libros con especímenes tipográficos de fundiciones de tipos de imprenta:

Para gestionar tu biblioteca digital, nada mejor que Calibre (disponible tanto para Windows como Mac y Linux.)

2 thoughts on “Ebooks

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Todo sobre Amazon Kindle | Vectoralia

Comments are closed.