Ecosistema Twitter y pensamiento lateral

press-birdParecía impensable que Twitter pudiera llegar a ser tan popular: lo que a menudo sucede con las ideas sencillas y aparentemente limitadas, pero que encierran mucho potencial de desarrollo y crecimiento. El límite estricto en el número de 140 caracteres de los tweets y su restricción a información textual parecía que iba a ser una razón de más para optar por otras plataformas de microblogging. Pero este límite (derivado del formato de mensaje corto de telefonía móvil) permite, si se le da la vuelta y se considera en positivo, utilizarlo para una inmensa cantidad de posibles aplicaciones.

Con un poco de pensamiento lateral. El caso es que Twitter arrancó con el viento de cara, con un gran efecto viral, y empezaron a proliferar las aplicaciones de todo tipo, hasta convertirse en poco tiempo en una de las plataformas estrella de la web.

La verdad es que aparece cada día algún nuevo servicio basado en Twitter que realmente puede ser útil —si, claro, estás pendiente de su actualización con cualquiera de los programas cliente o a través del navegador.

Proliferan los usos imaginativos, novedosos, disparatados, sorprendentes y, a veces, realmente útiles. Como efecto secundario, claro, la demanda de dominios que empiecen con Twit o Tweet es tremenda. Y proliferan las empresas especializadas en servicios para Twitter: coaching, selección  de usuarios y tweets, promoción…

Hay tantas aplicaciones, mashups y widgets para utilizar Twitter que, necesariamente, una selección siempre será minúscula en comparación con el total. Para listas exhaustivas, puedes consultar Twitter apps UK o el Twitter fan wiki, aparte de nuestro artículo anterior. Para controlar todas las diversas opciones de Twitter puede que saques partido —más que al navegador— a una de las aplicaciones de escritorio existentes. Destacan TweetDeck (una aplicación multiplataforma para Adobe Air) y Twhirl.

Tweetdeck

Estos son algunos usos interesantes de Twitter:

  • Recordatorio de tareas. Si utilizas siempre Twitter, qué mejor manera de recordarte algo que con un tweet. Esto es lo que hace MindMe To. O bien con Remember the milk para Twitter. También puedes conectar con tu calendario-agenda de Google, con twittercal, y mil opciones más.
  • Strawpoll permite sondear en Twitter sobre el tema que quieras. Los votos van llegando a esta plataforma para su análisis, gráficos, resultados…
  • Hacer un seguimiento en tiempo real de un evento, con actualizaciones continuas.
  • Servicio al cliente. Twitter puede ser una extraordinaria solución para este trabajo, como explican muy bien en un artículo en Mashable .
  • twtpoll – también para crear encuestas con múltiples respuestas tanto para Twitter como Facebook.
  • Mr. Tweet analiza tu red de contactos y te envía sugerencias a medida en forma de Tweets. Todo lo que debes hacer es seguir Mr. Tweet.
  • Si uno utiliza Twitter rutinariamente, puede necesitar programar sus tweets, por ejemplo con Twuffer: para anunciar acontecimientos, programar una alarma o recordatorio, avisar de cualquier cosa…
  • Tweetremote combina Twitter y tu blog dejándote decidir qué y cuándo aparece en tu blog a partir de tus tweets.
  • ParaTweet es un sistema que utiliza Twitter para recoger las opiniones del público acerca de un evento o conferencia, en directo, con diferentes niveles de moderación, estadísticas… muy prometedor.
  • Agrupar los contactos de Twitter según los criterios que elijas y manejar estas asociaciones es la misión de Twitly .
  • Muchísimas más ideas y maneras de utilizar twitter: ways-you-can-use-twitter, How to use Twitter, 50 ideas para usar twitter en los negocios, 101 twitter uses, recomendaciones sobre Twitter en Lifehacker

One thought on “Ecosistema Twitter y pensamiento lateral

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.