El ángel de la retirada

Una mirada al pasado de exilio y sufrimiento de muchos españoles.

Paco Roca, ganador del Premio Nacional de Cómic 2008 entre muchas otras distinciones, presenta a finales de este mes su nueva obra, titulada El ángel de la retirada (publicada por Bang Ediciones).

El ángel de la retirada es una ficción, pero está basada en historias muy reales, tristemente reales: las de tantos españoles que tuvieron que exiliarse en varias ocasiones durante la historia reciente. España fue durante décadas tierra de exilio, por pobreza o por guerra. Los descendientes de todos esos españoles, a veces, sólo recuerdan España por su apellido. No se suele hablar de ellos, sin embargo, son muchos en el sur de Francia —que no fueron recibidos precisamente con  flores— e intentan conservar sus costumbres, su cultura y su pasado y recordar por qué tuvieron que cruzar la frontera y cómo sucedió todo. La colonia española de Béziers celebró sus 120 años de vida, es la más antigua de Francia, y se creó para defender los derechos de los españoles.

A diferencia de Arrugas y Las calles de arena, las dos obras maestras que nos ha regalado Roca anteriormente, El ángel de la retirada está planteado de una forma más sobria en el aspecto visual: blanco y negro con unos toques de gris. Un tratamiento gráfico al que se presta bien la historia, contada a partir de fragmentos del traumático pasado de España.

Es coautor de este proyecto el escritor Sergueï Dounovetz, un personaje de lo más curioso que, además de poeta, novelista y cineasta, ha sido entre otras cosas cantante, chófer, socorrista, roadie en giras de rock, e incluso tramoyista en el Lido de París…

Me gusta mucho la forma en que Roca construye sus historias, incluso por encima de su dibujo (que, por otro lado es impecable). Cada página aporta detalles inesperados y la atmósfera que impregna sus viñetas es única. Un maestro del noveno arte.

[El ángel de la retirada aparece el 23 de septiembre, editado por Bang Ediciones. 64 páginas – 17 x 24 cm, rústica cosida, bitono. Precio: 13 euros.  isbn : 978-84-150512-4-4.]

Un comentario en “El ángel de la retirada”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.