El paseo de la tipografía

Hasta el 25 de marzo, si nuestros pasos nos llevan por algún motivo hasta Logroño, en La Rioja, podemos regalarnos un un muy especial paseo: el Paseo de la tipografía, una iniciativa que pretende mostrar a la sociedad la importancia de la tipografía en el diseño gráfico, ofreciendo un reconocimiento público a un elemento que normalmente pasa inadvertido en la vida cotidiana. La tipografía elegida este año para este reconocimiento ha sido la Helvética.La acción, diseñada y puesta en marcha por el Estudio de Diseño y Creación Gráfica de Roberto Nalda, consiste en la instalación de una muestra callejera de cuatro tótem exteriores de 4 metros de altura, impresos por sus cuatro caras con obras gráficas homenaje a la tipografía realizadas por 28 estudiantes riojanos de diseño gráfico procedentes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. A cada diseñador se le ha asignado una letra del alfabeto español en minúscula como punto de partida de su obra y se le ha pedido que hagan un grafismo, ilustración, cartel, etc… bajo la premisa de enseñar de forma clara y legible la letra que les haya tocado, usando libremente cualquier tipo de técnica. A uno de ellos se le ha pedido además que realice su trabajo sobre el número 125, en reconocimiento a los años que lleva funcionando la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

La tipografía es uno de los primeros elementos con los que se trabaja en diseño gráfico, marketing, comunicación o publicidad. Está muy presente en nuestra creatividad, y en nuestras vidas. Las tipografías conviven con nosotros, nos transmiten sensaciones y modelan el mensaje de nuestros proyectos, llegando en ocasiones a adquirir todo el protagonismo. Sin embargo, para el resto de la sociedad normalmente pasan desapercibidas sin conocer el papel clave que juegan en la percepción que todos tenemos de un diseño gráfico.

Una iniciativa que muestra el interés creciente por la tipografía y el diseño gráfico en las ciudades. Más información en www.elpaseodelatipografia.es

1 opinión en “El paseo de la tipografía”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.