Composiciones modulares con Inkscape

Inkscape es ideal para la exploración de la geometría y composiciones modulares. Puede aplicarse a la enseñanza, la creación de motivos decorativos, la experimentación de formas…

Todas las imágenes de este tutorial se pueden ver ampliadas para leer los comentarios y ver los detalles, haciendo clic sobre él. Se pueden ver en forma secuencial con los controles que aparecen en la ventana emergente.


Para crear composiciones modulares con un objeto que se clona según diferentes parámetros, Inkscape, (el editor de dibujo vectorial de código abierto) ofrece una cantidad de opciones sorprendente, y nos permite explorar el mundo de las simetrías y la modularidad de manera interactiva. Es una función avanzada que en programas como Illustrator sólo se podía conseguir (hasta la versión más reciente) mediante plugins adicionales, como Symmetryworks.

Una vez elegido el objeto inicial, podemos crear copias en forma de mosaico, aplicando diferentes tipos de simetría, con la herramienta que encontramos en Edición> clonar> copias en mosaico.

Cada pestaña de este cuadro de diálogo permite opciones que afectarán a los resultados del mosaico. La mejor manera de aprender qué se puede hacer es experimentar.
Las cuatro pestañas siguientes permiten alterar la posición, tamaño, rotación de las copias. Por ejemplo, la primera pestaña, “shift” (mover):

En cada uno de estos cuadros de diálogo se puede modificar el parámetro de cambio que se aplica a cada fila, cada columna y un porcentaje de variación aleatoria.

La cuarta pestaña, Blur & opacity altera el grado de enfoque / desenfoque – suavización de las copias (blur) y la opacidad: si se hacen cada vez más transparentes tendremos un efecto de desaparición gradual.

Las copias que hace la herramienta pueden ser idénticas o pueden tener una variación de color especificada a voluntad:

Para utilizar la opción de la siguiente pestaña, Color, es necesario que el objeto a clonar tenga la propiedad de color  indefinido (que en Inkscape es diferente de no tener color). Para ello, el cuadro de opciones de relleno elegimos indefinido (icono con el interrogante) en el inspector de propiedades del objeto:


Una vez hecho esto, vamos a la pestaña color y elegimos los parámetros de variación que deseamos:

Otra cosa que se puede hacer, utilizando la última pestaña, Trace (calcar o vectorizar), es aplicar las copias sobre una imagen para que formen un mosaico con los colores influidos por la imagen en cuestión. La imagen que utilizamos como ejemplo aquí es una ilustración del gran Blexbolex:

Si eliminamos la imagen que se ha calcado, nos queda el mosaico coloreado. Aquí la simetría es la más simple (traslación), si se hace más compacta se pueden obtener interesantes variaciones.

1 opinión en “Composiciones modulares con Inkscape”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.