Fontforge: crea y edita tipografías digitales

fontforge generalFontforge, conocido anteriormente como PFAedit, es un excelente programa de creación y edición de tipografías digitales. Es un proyecto open source y no tiene nada que envidiar al difunto resucitado Fontographer, el programa clásico de creación de fuentes.

De entrada, y para que quede bien claro: Fontforge tiene todo lo que necesitas en un buen editor de tipografías, y unas muy buenas herramientas de dibujo. Es muy intuitivo y ofrece un control total sobre la creación de los caracteres. Cierto que su interfaz podría ser algo más atractiva o cuidada, pero este es un mal muy menor.

Este es el aspecto del programa en Xubuntu (Ubuntu con el entorno gráfico Xfc): existe una ventana principal con el menú del programa, con una distribución muy semejante a la de Fontographer. Las herramientas de selección, dibujo y edición aparecen en una pequeña caja separada, también parecida a la de “Fog”. Dispones también de una ventana para la edición de los caracteres individuales y una paleta de capas. Además existen las ventanas para el control de la métrica de la fuente y otras operaciones.

fontforge general

fontforge, herramientasLa caja de herramientas es sin duda lo más manifiestamente mejorable en lo que toca al aspecto gráfico, pero lo que cuenta es la calidad de los útiles de dibujo, edición… y ésta es excelente.

La herramienta lápiz se despliega para ofrecer diferentes opciones, entre ellas una muy buena pluma caligráfica que es ideal para crear tipografías basadas en un ángulo de inclinación determinado para obtener un trazo caligráfico característico.

El programa está muy bien documentado en el sitio oficial del proyecto.

Fontforge está disponible para Linux, Mac y Windows. En las dos primeras plataformas la instalación es muy fácil, en especial en Linux Ubuntu: marcas la opción de activar el programa en el centro de programas de Ubuntu y listo: aparecerá en el menú de programas de gráficos.

La instalación en MacOSX requiere el gestor de ventanas X11. Por lo demás, es suficiente con desempaquetar el programa y ejecutarlo con X11 funcionando. En la sección técnica de Typeforge (blog dedicado al diseño tipográfico con herramientas open source) han dedicado varios artículos a la instalación de Fontforge en el Mac.

En Windows, a menos que se utilice la versión preparada por la gente de PortableApps (con la ventaja de la portabilidad), lleva algo más de trabajo hacerlo funcionar. De momento está disponible si se instala previamente CygWin (un entorno para ejecutar ciertas aplicaciones de Linux en Windows). Hay que seguir correctamente las instrucciones indicadas en el sitio del proyecto Fontforge. Francamente, yo no me molestaría: con lo fácil que es instalar Ubuntu, yo optaría por tener los dos sistemas con arranque dual, si realmente estás interesado en Fontforge y otros excelentes programas disponibles para esta distribución de Linux. Si, de todos modos, insistes en instalar Fontforge para ejecutarlo desde Windows, te irá bien consultar el tutorial del blog Idioteca, además de otro artículo, también en Typeforge, este último en inglés.

Alternativamente, y sin necesidad de instalar nada, puedes obtener MobaXterm, un entorno virtual de emulación de terminal de Linux que incluye una instalación preparada de Fontforge (uno de los plugins de MobaXterm). Es muy fácil. Basta descargar Mobaxterm y descomprimirlo en la carpeta que desees, y iniciarlo con el ejecutable mobaxterm.exe. El plugin de Fontforge se descarga a la carpeta de plugins que se crea al descomprimir Mobaxterm, y se elige en el menú correspondiente, o bien se arrastra hasta la ventana abierta de Mobaxterm.

Las capturas de pantalla que ilustran este artículo están tomadas de una instalación en Ubuntu: todo lo que lleva instalarlo es el tiempo de marcar una casilla de selección en la lista de programas disponibles es Añadir / quitar programas.

Al abrir FontForge, puedes elegir si vas a crear una fuente nueva o si deseas abrir un archivo existente. El diálogo de abrir fichero nos muestra la variedad de formatos que admite, incluyendo el actual estándar OpenType. Podrás abrir cualquir archivo antiguo que tengas e incluso nuevos formatos como SVG.

Si abres una fuente preexistente, tendrás la habitual tabla de caracteres en la codificación elegida. El programa dispone de las opciones para cambiar a una codificación diferente, si es necesario. Haciendo doble clic abres cualquier carácter para su edición individual, y tendrás idéntico menú en su ventana de edición. Es posible mantener abiertas ventanas independientes para diferentes caracteres, y también efectuar operaciones en bloque en varios caracteres seleccionados a la vez en la ventana de la tabla de caracteres.

fontforge, pantalla

La ventana de edición de un carácter:

fontforge, pantalla

En la ventana de edición puedes elegir qué información aparece y cuál no, para agilizar tu trabajo. Por ejemplo, si es necesario, puedes activar la vista de todas las coordenadas y dimensiones, para un trabajo muy preciso, y también que se vea una plantilla, la cuadrícula para el hinting de la fuente…

fontforge hinting

En el menú de edición dispones de operaciones de limpieza de contornos, bien eliminando puntos innecesarios, bien modificando los puntos de anclaje para que tengan una forma óptima. Y aún mejor, el programa, igual que Fontlab, dispone de un asistente para detectar problemas de dibujo y te ayuda a resolverlos señalando los aspectos conflictivos.

fontforge hinting

Accedes a todas las opciones que aplicas a un carácter completo (o a varios a la vez) en el diálogo Elemento:

fontforge, pantalla

Cuando ya tienes los caracteres dibujados y tienes que modificar los espaciados y el interletraje de pares o kerning, de nuevo el control es exhaustivo y a la vez agradable de usar:

fontforge, pantalla

fontforge, pantalla

Es un programa que recomiendo sin reservas. Consume pocos recursos (en una máquina de las que normalmente tiene alguien que trabaja en diseño gráfico, apenas nada) y ofrece todas las funciones que necesitas y más.

En relación con FontForge, es bueno conocer de primera mano qué dice George Williams, el artífice del programa. La entrevista está también disponible en audio (vía Open Source Publishing): primera y segunda partes (mp3.) También puedes encontrar información completa en el sitio oficial del proyecto y buscando en Google.

Debemos añadir que existe un proyecto bastante activo en github para crear versiones de Fontforge ejecutables directamente en Windows y Mac OS X (además de la versión normal para Linux), y un proyecto de documentación nuevo, Design with Fontforge, en el que se tratan en detalle diferentes aspectos del diseño de tipografías y el dibujo vectorial.

5 thoughts on “Fontforge: crea y edita tipografías digitales

  1. me parece exelente para quienes querem0s aprender nuevas cosas y tenemos internet en casa

  2. Pingback: Mejores Aplicaciones de Diseño Grafico libres | Tribulinux

  3. Tu blog me ha motivado a descargar FontForge en mi Ubuntu y comenzar a explorar este interesante software.

  4. cuando vi este articulo me dieron ganas de llorar muy bello estoy muy interesada en colocar este articulo en mi revista digital x fa vor escribeme si estas interesado felicitaciones!!! exitos

  5. Pingback: Fontforge. Creación de tipos de letra « Ubumedia

Comments are closed.