Fontographer 5: la resurrección

Fontlab, una compañía que es hoy en día prácticamente un monopolio del software de edición de tipografías digitales, compró hace ya años Fontographer. Fontographer fue un programa pionero que desató toda la revolución de la tipografía digital a principios de los años 90. Pese a que Fontlab sacó una versión de Fontographer ligeramente actualizada (la 4.71 sólo para Mac), se puede decir que su desarrollo parecía prácticamente acabado desde hace muchísimo tiempo.

Aquí está la sorpresa: una nueva versión, la 5, disponible para Mac y para Windows, y con una interminable lista de novedades. Tal vez la más significativa sea la capacidad de guardar en el formato OpenType, algo que evidentemente era del todo necesario para un programa de creación de tipos digitales en estos tiempos.

Las versiones demo del programa están muy bien para aprender el manejo del programa: no caducan y puedes generar tipos plenamente funcionales para probarlos. Eso sí, los caracteres aparecen con una “marca de agua” de Fontlab y sólo exporta una parte del juego de caracteres. El programa está además excelentemente documentado con un extenso manual de más de 500 páginas, descargable en formato pdf.

No hay duda de que Fontographer es más limitado que Fontlab, pero también es cierto que para aquellos que lo utilizaron en su momento siempre es preferible utilizar una versión puesta al día de aquello que dominan que no aprender desde cero un nuevo entorno de creación de tipografías.

3 opiniones en “Fontographer 5: la resurrección”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es muy cierto. Este libro es imprescindible para cualquier interesado en el diseño tipográfico y el dibujo vectorial. Aunque se centre en Fontographer, lo que explica es válido en general.

Comentarios cerrados.