Fontstruct, creación modular de tipografías

fontstructNo es el primer generador de dibujos vectoriales modulares, ni, en algunos aspectos, el mejor. Pero Fontstruct permite generar una tipografía completa, guardarla y compartirla. Y a pesar de encontrarse todavía en fase beta y no haberse anunciado demasiado, la noticia ha corrido como la pólvora y ya hay una buena serie de interesantes creaciones, incluso el delicioso dingbat de helloteresa, Kawaii.
Fontstruct, desarrollado por Rob Meek para Fontshop, es sumamente intuitivo y está muy bien diseñado, aunque las herramientas sean más bien limitadas. Eliges los elementos disponibles en un panel y construyes la imagen a voluntad.

Las tipografías creadas en Fontscrutct puedes descargarlas o dejarlas expuestas en la galería disponibles para que otros usuarios puedan descargarlas, según una licencia de Creative Commons. Un nuevo juguete tipográfico que dará mucho que hablar. Aquí tenemos la simpática Kawaii! en uso:

kawaii

Por lo que respecta a otros sistemas de creación de imágenes vectoriales a partir de módulos, como ya comentamos anteriormente en Trial Bloggy, nuestro blog anterior, están los Robotype y Superveloz, con una gran galería de contribuciones.

Superveloz, el proyecto de recuperación digital de la tipografía modular creada por Joan Trochut en los años 40, es otro sitio basado en la misma idea. La galería de creaciones es realmente impresionante y puedes crear tus propias ilustraciones mediante una aplicación Flash, el “Componedor”.

Robotype, de Paco Bascuñán, es un proyecto similar al de Superveloz, si bien algo más limitado en cuanto a sus posibilidades, y también cuenta con una interesante galería. D’après (Versiones, Ironías y Divertimentos ) es la exposición que dió origen al proyecto Robotype desarrollado por Inklude.

En relación con este tipo de dibujo, hace ya varios años (en el 2000) , creé dos tipografías dingbat a partir de caracteres tipográficos y signos de puntuación, los Antypepatics y Lletraparits, disponibles en Typephases Fonts. Un montón de personajes estrambóticos y muy peculiares, resueltos sólo con elementos tipográficos.

Typedrawing está ahora en hibernación, a la espera de una nueva versión. He pasado un rato entretenido dibujando con el ratón y unos tipos de letra en Typedrawing, una apliación online en la cual seleccionas una tipografía y un color gris o negro para dibujar directamente en pantalla. Vale la pena visitar la galería, cuando abran de nuevo…

Relacionado: Archivo de noticias relacionadas con la tipografía en nuestro blog precursor, Trial Bloggy.

2 opiniones en “Fontstruct, creación modular de tipografías”

  1. somos de formosa esta muy buena la ilustracion tipofrafica guille y leo intituto superior de arte “alberto albertazzi”

Comentarios cerrados.