Formularios desde Google Docs

Un añadido aparentemente sin importancia en Google Docs es, de hecho, extraordinario: ahora puedes crear y gestionar formularios desde tu cuenta de Google, con la hoja de cálculo de Google Docs. Es un añadido reciente (aparece en el blog de Google Docs el 6/2). ¿Cómo funciona exactamente?El sistema no es muy intuitivo, al principio, porque no está anunciado como un servicio aparte, pero te permite crear de la forma más fácil posible un formulario que cualquier usuario (sin necesidad de estar registrado o ser usuario de Google) puede utilizar, si le proporcionas simplemente la dirección de la página con el formulario generado.

Debes crear en primer lugar una hoja de cálculo nueva, en la que quedarán recogidas las entradas que hagan los usuarios de tu formulario. Esta hoja de cálculo puede estar totalmente vacía al principio. Guárdala y a continuación, la clave está en elegir la opción correspondiente de la pestaña Compartir (Share) del documento, y en ésta, escoger la nueva opción “to fill out a form” (rellenar un formulario):

docsform.png

Irás a un wizard, un auxiliar en el que irás incluyendo todas las cuestiones de tu formulario, que pueden ser de todo tipo: opción múltiple, casillas de verificación, línea de texto, texto de párrafo… y una vez listo el formulario tendrás la dirección web en la que este se encuentra. Cualquiera que acceda a esta página podrá rellenar el formulario y los datos que introduzca irán a parar a la hoja de cálculo original. Ingenioso y muy práctico.

Naturalmente, hay toda una serie de opciones adicionales que hacen aún mejor este sistema: puedes invitar a las personas que deban rellenar el formulario (sin que sea preciso estar registrado en Gmail, como hemos dicho), puedes estar al tanto de lo que hay de nuevo en el formulario con un Widget para Igoogle.