Fundiciones tipográficas digitales

He comentado en alguna otra ocasión que en los primeros años que utilicé internet y los navegadores (¡Netscape 1, nada menos!), una de las cosas que me llamaban la atención era el cuidado diseño de los sitios web de las fundiciones tipográficas digitales. En mi cuenta de Diigo tengo una lista de sitios especialmente interesantes; también se pueden encontrar listas como las mantenida por Typographica, Youworkforthem o Web Designers Depot.Han pasado muchos años y se han sucedido algunos cambios significativos. Ahora la tecnología de los tipos es plenamente digital, y lo más significativo ha sido sin duda la unificación del formato de los archivos de tipo para Mac-Windows-Linux, gracias al formato OpenType, abierto a funciones muy mejoradas como pares de ligatura y caracteres alternativos contextuales.

Los sitios web de las fundiciones tipográficas digitales, y los distribuidores sigue en general destacando por el cuidado diseño. Además, ofrecen mejoras muy significativas en las muestras que se pueden ver online, con interfaces para introducir un texto a medida, con diferentes tamaños. Lo mejor de la digitalización aplicada a la tipografía es la posibilidad de que el usuario pruebe las tipografías de la manera en que mejor le parezca. No hace falta hacerse una idea aproximada de cómo se verá un texto con la tipografía que probamos mirando en un libro de muestras: podemos ver exactamente cómo se ve con las utilidades de prueba de la mayoría de sitios web.

El sitio web de Myfonts es especialmente bueno en lo que se refiere a las muestras de los tipos que distribuye, ofreciendo muchas opciones distintas, que van desde una página de muestras tradicional a fragmentos de texto introducidos por el usuario:

En la  época en que el comercio de tipos de imprenta suponía un gran negocio, primero con los tipos metálicos y más adelante con los tipos de fotocomposición, las distribuidoras de tipos de imprenta editaban libros de muestras o compendios de especímenes tipográficos con todo tipo de detalles, en volúmenes de centenares de páginas. Hoy en día muchos de estos libros de especímenes son piezas de coleccionista apreciadas, y un recurso valioso para la documentación del diseñador de tipos y material imprescindible para la digitalización de tipos de épocas pasadas.

Pero la herencia de los especímenes tipográficos continua, de forma mucho más asequible y siempre disponible, en forma de libros de muestras digitales: son a menudo sofisticados, con un diseño muy cuidado y atractivos  (normalmente en formato PDF). Algunos de estos libritos de muestras sí se distribuyen en forma impresa entre la clientela.

En algunos casos puntuales, las editoras de tipos publican revistas en la que el contenido se pone al servicio de la promoción de sus tipos, como sucedía con la extinta U&lc, Emigre o Font. Aquí está uno de los números de la excelente revista Font (#7), publicada por Fontshop:

En la página de Issuu de Fontshop se pueden consultar otros números de Font y diversos especímenes bellamente diseñados.

En Flickr, muchos creadores de tipos digitales y distribuidores tienen su propio archivo de imágenes. Este ejemplo, con sus especímenes impresos, viene de las fotos de Dalton Maag:

Por mi parte, voy añadiendo enlaces seleccionados a fundiciones tipográficas, pasadas y presentes, en mi lista en diigo (visitándola aparecerá actualizada con nuevas adiciones). También disponibles en mis enlaces en del.icio.us.

Una búsqueda rápida de especímenes tipográficos en formato pdf: en Google, introducir specimen filetype:pdf site:fontshop.com (cambiar el sitio web por el que se quiera buscar: veer.com, myfonts.com, etc.)

3 opiniones en “Fundiciones tipográficas digitales”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.