Helvetica, la película

still1.jpgAl fin he podido ver el documental Helvetica. Se trata de una producción independiente de larga duración, dirigida por el realizador Gary Hustwit. Aprovechando el 50 aniversario de la ubicua tipografía Helvetica en 2007 se ha presentado este film que analiza la forma en que la tipografía afecta diferentes aspectos de nuestras vidas, aunque sea de forma inadvertida y sutil.Helvetica es un viaje fascinante alrededor del mundo, visitando diferentes entornos urbanos y su selva visual y alfabética, y una conversación extensa con algunos de los más celebrados diseñadores del mundo, sobre múltiples aspectos del proceso creativo y los criterios estéticos y funcionales que están detrás de sus elecciones de tipos.

Me gusta una sintética descripción de la temática de este documental, tomada directamente de su sitio web:

Helvetica abarca el mundo del diseño, la publicidad, la psicología y la comunicación, y nos invita a dedicar una segunda mirada a los miles de palabras impresas que vemos cada día.

still2.jpgTécnicamente, la fotografía es impecable y excelente. Se rodó en alta definición en los Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Suiza, Francia y Bélgica.

En el metraje de Helvetica desfila un gran repertorio de diseñadores, tipógrafos, comunicadores y otras personalidades: Erik Spiekermann, Matthew Carter, Massimo Vignelli, Wim Crouwel, Hermann Zapf, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Michael Bierut, David Carson, Paula Scher, Jonathan Hoefler, Tobias Frere-Jones, Experimental Jetset, Michael C. Place, Norm, Alfred Hoffmann, Mike Parker, Bruno Steinert, Otmar Hoefer, Leslie Savan, Rick Poynor, Lars Müller…

Si tenéis la ocasión, no os perdáis este documental. Lo apreciarán no sólamente los interesados en la tipografía, sino todos aquellos que sienten alguna atracción por la identidad corporativa, el diseño gráfico, la señalética y otras ramas del mundo de la comunicación visual. Que yo sepa, el documental está disponible sólamente en inglés, pero es posible conseguir subtítulos, por ejemplo en Wikisubtitles para seguir las intervenciones de aquellos que hablan menos claro.

En el mismo sitio oficial encontramos el enlace al blog de Helvetica, en el que se hacen eco de las proyecciones del film en diferentes festivales, premios, exposiciones, críticas y otras reacciones.

Experimental Jet Set ha diseñado una edición especial limitada, en alta definición, BluRay, que incluye un póster y una bolsa exclusiva.

helvetica movie package

2 opiniones en “Helvetica, la película”

  1. Gracias porque esta página es una buena opción para mantenerme informada acerca de eventos y sucesos de actualidad en el Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, y éste artículo en especial sobre los 50 años de la tipografía Helvetica.

Comentarios cerrados.