Herramientas para captura de pantalla

Programas, utilidades, extensiones y trucos para capturar la pantalla en Windows, Mac y Linux-Ubuntu.

Trabajando en diseño digital uno acaba tomando muchas capturas de pantalla. A este tema está dedicado un artículo de hace ya un tiempo en el Manual de diseño digital.

Hay algunos detalles que no se comentan en ese artículo: utilidades para Linux-Ubuntu, programas específicos para Windows y Mac, y utilidades que se integran en el navegador:

En Linux – Ubuntu el sistema de captura de pantallas es muy similar al de Windows: al pulsar la tecla Impr Pant (o Print Src) nos toma una instantánea que podemos transferir a nuestro programa de edición de imagen preferido; también como en Windows, Alt+Print Screen captura la ventana actualmente activa.

En Ubuntu se puede configurar la utilidad del propio sistema para que aplique algunas modificaciones a las capturas de pantalla, como una sombra suave. Para ello es necesario abrir el editor de configuración gconf-editor (pulsar Alt+F2 y teclear gconf-editor), allí buscar la sección dedicada a /apps/gnome-screenshot e indicar la opción shadow en la clave border_effect. Del mismo modo, la opción border añadiría un contorno lineal a la captura. Las capturas de pantalla en Ubuntu se guardan nativamente en el formato PNG-24, con fondo transparente; puedes colocarlas sobre el fondo del color que quieras. Para desactivar la opción de borde o sombra añadida, la clave mencionada antes debe ser border_effectnone.

Existen algunos programas especializados para la captura de pantallas en Ubuntu, como el excelente Shutter (Open source), pero otra opción es capturar las pantallas directamente dentro del magnífico equivalente a Photoshop, libre, GIMP: para añadirle esa sombra suave es cosa hecha: se añade fácilmente una sombra suave con el filtro específico que encontramos en los filtros de iluminación.

En Windows, aparte de las generalidades comentadas en el artículo mencionado, disponemos de algunas utilidades especializadas. Muchas de ellas son simples programas que ni siquiera exijen una instalación rutinaria, sino que pueden ejecutarse de modo portátil, incluso desde un USB. Dentro de estas características están cualquiera de las utilidades de la lista de Portable freeware.

Me gustan muy especialmente tres utilidades para Windows: Winsnap portable; la versión reciente es shareware, la versión 1, con funcionalidad casi idéntica, es freeware (y aún se puede conseguir), MWSnap, y Faststone capture. Algunas de las funcionalidades avanzadas de estos programas incluyen: Capturas secuenciales, nombrado  / numeración automática de las capturas;  Cambio de tamaño automático; Efectos (sombra).

Las opciones de Faststone Capture, un programa avanzado para la captura de actividad en pantalla, tanto pantallas individuales como secuencias.

Faststone capture (imagen adjunta) es gratuito para uso personal, shareware para uso comercial (la licencia sólo cuesta unos 20$). Puede capturar incluso ventanas completas de páginas web, además de selecciones con cualquier geometría.

Los usuarios de Mac también disponen de una buena variedad de programas para captura de pantalla, aunque muchos de ellos son de tipo comercial. Utilidades como Jing sirven tanto para el usuario de Mac como Windows y permiten no tan sólo la captura y edición de instantáneas, sino también de actividad en la pantalla.

También puedes capturar y editar directamente desde tu navegador de internet, sea cual sea el sistema operativo que utilices. Existen algunas extensiones especializadas que puedes emplear en tu navegador Firefox o Chrome. Screengrab es sin duda mi favorita, pero hay varias más, tanto para para Firefox como para Chrome.

3 opiniones en “Herramientas para captura de pantalla”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Voila | Vectoralia

Comentarios cerrados.