Bienvenidos (un poco de historia)

Al poner en marcha un nuevo proyecto para integrar contenidos dispersos en varias webs distintas, me tomo un momento para mirar hacia atrás y recordar cómo ha sido el proceso de aprendizaje, y cómo han cambiado las cosas a velocidad de vértigo.

Medio año después de poner en marcha Vectoralia, y tras un periodo de pruebas de varios CMS me he puesto manos a la obra con esta bitácora desarrollada en WordPress. A la vez, supone un replanteamiento de varios de mis proyectos en la red.El hecho de optar por un sistema de blog para gestionar los contenidos del sitio no se debe a haber sucumbido al estilo de vida blogger, sino más bien a una decisión práctica de optar por la solución más flexible y cómoda para ofrecer nuevos contenidos a la vez que pueda gestionar los ya existentes.

El proyecto de Vectoralia tiene una historia ciertamente larga y compleja. Los precursores del sitio se remontan a unos once años atrás, cuando internet distaba de ser algo cotidiano. El acceso a Internet y la facilidad de contar con una presencia en la web no eran, no hace falta decirlo, algo tan simple o económico como en estos momentos.

Durante este periodo, fui añadiendo contenidos y secciones que reflejaban mis intereses a cada momento. Disponía de varias iniciativas, alojadas en diferentes servidores, en algunos casos aprovechando alojamiento gratuito de diferentes proveedores. A medida que aprendía sobre desarrollo web y técnicas de diseño gráfico digital, compartía estos conocimientos en forma de materiales como lo que acabó por ser el Manual de diseño digital, premiado por la AUI como mejor web personal del año 2000. Esta es una captura de la página de portada original del manual de diseño, llamada en su primera encarnación “Vigital” (por Visual + Digital –un término que tomé prestado de un diseñador africano llamado Saki Mafundikwa.)
Manual 2000

Aquí estoy recibiendo el premio de manos de S.A.R. El Príncipe Felipe de Borbón. En el acto también estaban presentes las entonces ministras de Educación y Cultura y de Ciencia, Pilar del Castillo y Anna Birulés, así como el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano:

recibiendo el premio

Ejemplos de tipografías de TypephasesOtro de mis proyectos que ha llegado a ser muy conocido fue el de diseño tipográfico. Puse a disposición de la comunidad internauta una serie de tipografías experimentales. Algunas, como Amano, basada en mi propia escritura manual, se ha hecho muy popular y se utiliza en una gran variedad de productos y diseños.

Estas creaciones (tipografías de texto y, sobre todo, dingbats), se acogían al nombre de Typephases, un juego de palabras con el término inglés typeface. Typephases estaba enfocada al público y clientela internacional y primariamente es un sitio desarrollado en inglés, con algunos apartados traducidos al castellano y catalán.

Durante un tiempo Typephases también fue un punto de encuentro de jóvenes creadores de diseños de tipografía digital. Aunque el diseño de nuevas fuentes se ha interrumpido desde hace ya bastante, todas las tipografías (gratuitas o comerciales) siguen estando disponibles en el sitio de Typephases de forma exclusiva.

Los contenidos del Manual de diseño digital son de dos tipos: por un lado, artículos introductorios de tipo básico, y por otra parte, una serie de tutoriales más avanzados, en su mayor parte traducciones autorizadas de A List Apart.

Para complementar los materiales ofrecidos libremente en el Manual, también hemos puesto a disposición de quien esté interesado un libro impreso con una ampliación y actualización.