Ibarra Real

Tipografías de la Imprenta Real española, recuperadas digitalmente y cuidadosamente documentadas en este sitio web.

Ibarra Real es la tipografía diseñada por Francisco Javier de Santiago Palomares y grabada por el grabador Jerónimo Antonio Gil (1732-–1798). Fue seleccionada por Joaquín Ibarra para su edición de El Quijote de 1780, encargada por la Real Academia Española.

Es una tipografía del siglo XVIII netamente española, recuperada digitalmente hace unos años por un equipo de la Universidad de Zaragoza, como resultado de un proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) , proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica. En un artículo describen todo el proyecto en detalle.

Más recientemente ha sido objecto de un proyecto de recuperación digital más ambicioso, con todo tipo de variantes, y además con viñetas para su uso en autoedición. Este proyecto ha sido encabezado por José María Ribagorda en 2007. Las viñetas fueron diseñadas, in expresso, por un elenco de diseñadores que incluye a Andreu Balius, Paco Bascuñán, José María Cerezo, Alberto Corazón, Pablo Cosgaya, Rubén Fontana, Pepe Gimeno, Alejando Paul y Alex Trochut, entre otros.

En Artempus puedes descargar un muestrario en PDF de Ibarra con todos los detalles. Este PDF forma parte de todo un interesante sitio web del Ministerio de Industria español y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicado a la tipografía de la Imprenta Real.

La tipografía digital del primer proyecto de recuperación está disponible libremente (formato truetype, apto para Windows, Linux o Mac OSX).

Los tipos de esta segunda y mucho mejor recuperación están disponibles en una página de descargas de Microsoft. Y resulta, mira por dónde, que sólo puedes utilizarlas si eres usuario registrado de Windows xp  o posterior y bla bla bla. Qué risa: usuarios de Mac o de Linux, no os acerquéis a la Ibarra Real…

Que alguien nos explique cómo es posible aplicar una licencia tradicional, restrictiva, a un archivo de fuentes tipográficas cuya creación se ha pagado con dinero público, si la misma página de Microsoft, curiosamente, dice que es una fuente de dominio público (!) ¿qué entiende Microsoft por dominio público? La cosa no termina aquí: hay otras contradicciones en los términos de licencia que son comentados en la página dedicada a Ibarra Real en la Wikipedia (gracias por la información, franzrogar).

4 opiniones en “Ibarra Real”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El enlace de descarga no es el correcto.

    La descarga corresponde a la tipografía «Ibarra» (pueden saber más sobre ella en el artículo de la wikipedia «Ibarra (tipografía)»).

    La descarga correcta está indicada en el artículo «Ibarra Real» de la wikipedia.

  3. Gracias por el enlace, franzrogar. Lo he añadido en el artículo.
    Por cierto, leyendo la cuestión de las licencias, parece que hay unas contradicciones evidentes. En todo caso me parece escandaloso que si el proyecto fue financiado con dinero público ahora resulte que sea de uso restringido, con copyright a favor de Linotype y demás. No entiendo nada de nada…

  4. JoanM, bienvenido al club sobre licencias. Me pondré en contacto con Ribagorda para preguntarle sobre el motivo a ver si puede esclarecer algo…

    Otra error que tiene la entrada es el siguiente: estás mezclando dos tipografías diferentes.

    La una (de Zaragoza) es la «Ibarra» (artículo «Ibarra (tipografía)» en Wikipedia) recuperada a partir del Salustio. Fue grabada por Espinosa.

    La otra (de Ribagorda) es la «Ibarra Real» (artículo homónimo) recuperada a partir de El Quijote. Fue grabada por Gerónimo Gil.

    Ambas dos, fueron tipografías utilizadas por Ibarra (impresor español), de ahí su nombre común, pero son dos tipografías diferentes.

Comentarios cerrados.