iDraw

Comentábamos hace un tiempo que la aplicación de dibujo vectorial para iPad / iPhone, iDraw, pronto estaría disponible también para Mac OS X. Esta versión está ya disponible, en la App Store. La aplicación ha sido creada específicamente para el sistema operativo del Mac, y aprovecha nativamente las ventajas de este. La pareja iPad / Mac es ideal para trabajar en diferentes momentos y desarrollar las imágenes con  la pantalla táctil del iPad por una parte, y las potentes herramientas de edición del ordenador por otra.

Este programa, desarrollado por indeeo, ofrece herramientas básicas para la creación y edición de ilustraciones vectoriales. Es una aplicación ligera que se carga rápidamente. Bajo una interfaz visual engañosamente simple, iDraw oculta un considerable poder creativo y potentes herramientas para el artista gráfico digital.

Cuando arranca el programa, nos presenta diversas opciones preestablecidas para empezar la ilustración. Incluye una página en blanco, gradientes, páginas de libro de notas… además de la posibilidad de crear un diseño inicial a medida y guardarlo. El aspecto del programa, con un elegante esquema de colores grises y negros, sigue una tendencia que también han adoptado otras aplicaciones de dibujo vectorial en sus versiones más recientes: por ejemplo Xara y Expression.

Para alguien que tenga experiencia con alguno de los programas de dibujo vectorial más conocidos, es fácil empezar a trabajar inmediatamente con iDraw. Las herramientas de que dispone son similares y se identifican con iconos familiares. Podemos editar varios documentos simultáneamente, presentados en pestañas contiguas, lo que facilita la edición desde un trabajo a otro en la misma sesión. El programa incorpora también una barra de propiedades contextual que ofrece diferentes opciones en función de la herramienta elegida:

El tratamiento de las capas en este programa se aproxima bastante a otras aplicaciones: incluye diferentes modos de fusión, lo que permite conseguir efectos muy diversos de forma no destructiva y simple.

Algunos de los múltiples modos de fusión en iDraw, con los que se puede crear una enorme variedad de efectos con los objetos vectoriales.

Los cuatro paneles inspectores de iDraw facilitan el acceso a diferentes características del programa de una forma cómoda y centralizada. iDraw incluye los paneles de apariencia, propiedades, bibliotecas de formas y el panel de estilos.

El inspector de apariencia permite cambiar a voluntad el trazo, pincel, relleno, etiquetas (que sirven también para indicar las dimensiones del objeto), texto y efectos especiales (opacidad y sombras).

Las propiedades que pueden cambiarse en el inspector correspondiente son la geometría del objeto (posición, tamaño, rotación, sesgar); alineación; herramientas de combinación de trazos (combinar, modificar, trazos compuestos); cuadrícula y lienzo.

Las formas organizadas en bibliotecas de iDraw aportan una gran variedad de clipart listo para utilizar. Incluye una considerable cantidad de muestras de ejemplo, y además podemos organizar nuestros propios materiales para tener un acceso fácil a ellos.

Los estilos son combinaciones de propiedades de los objetos que pueden reutilizarse a voluntad para aplicar un aspecto determinado, de forma consistente y cómoda, de unos objetos  a otros.

iDraw tiene la capacidad de importar y exportar en una variedad de formatos gráficos estándar. Admite jpeg, png, gif, tiff y pdf tanto para importación como exportación. Además, también importa desde el formato vectorial estándar svg.

Aunque el programa es bastante intuitivo y para cualquiera que haya utilizado alguna otra aplicación semejante será muy fácil de utilizar, también se puede consultar un detallado manual del usuario disponible en PDF.

 

 

Un comentario en “iDraw”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.