ifttt

ifttt

El servicio de automatización ifttt (de if this, then that) es una variante de los portales personales que han venido apareciendo desde hace unos años. Pero mientras en estos portales simplemente se presentaba poco más que un acceso centralizado a diferentes servicios, en ifttt, aprovechando la autorización de servicios externos y las API de diferentes aplicaciones, se pueden hacer mil combinaciones —llamadas recetas— a partir de la actividad de un sitio y otro. Por ejemplo, se puede definir que cada vez que subamos una foto a una carpeta pública de Dropbox, aparezca automáticamente en un tweet, guardar una copia automática de las entradas que hacemos en Pinterest o Flickr en Skydrive, o que si la previsión meteorológica apunta a lluvia te envie un mensaje, etc.

Hay casi 80 canales (servicios online) que conectar entre sí, y estos incluyen todo lo más utilizado por un usuario experimentado: Gmail, Twitter, Facebook, Evernote, Dropbox, etc. etc.

En realidad, hay una infinidad de posibilidades. Algunas recetas ya están hechas y compartidas, y uno sólo tiene que adaptarlas si hace falta, o se pueden crear en unos segundos. Siempre hay una situación en un canal  que “dispara” una acción y se ejecuta en otro de los canales de ifttt.  Todo se define visualmente:

recetas ifttt

Yo he creado algunas recetas personales que me vienen muy bien para sincronizar diferentes actividades en la red, pero sospecho que pronto iré descubriendo posibilidades muy interesantes.

Y, para hacer más potente este servicio, han puesto a punto su aplicación para móvil, do (en realidad, se trata de tres aplicaciones relacionadas: do propiamente dicho, do camera y do notes):

do

Un servicio alternativo, muy similar a IFTTT: Zapier. Funciona de forma prácticamente idéntica, definiendo el activador o trigger, y la acción que debe realizarse, siempre a partir de los servicios y aplicaciones web que vienen a ser “los sospechosos habituales”:

Zapier

1 opinión en “ifttt”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.