Image Vectorizer

Una nueva herramienta específica para Mac (10.9 o posterior) que sirve para vectorizar rápidamente una imagen: Image Vectorizer. Permite importar la mayoría de formatos habituales de imagen en mapa de bits, aplicar diversos filtros para mejorar y transformar la imagen antes de la vectorización automática, y exportar. El formato de salida puede ser cualquiera de entre EPS, PDF, SVG o DXF, lo que asegura que puedan ser importados sin problemas en prácticamente cualquier aplicación de dibujo vectorial.

vectorize

Aunque se puede hacer casi lo mismo directamente dentro de Illustrator o Inkscape, si lo que queremos es solamente conseguir una vectorización, tal vez sea más conveniente utilizar una aplicación dedicada por el estilo.

Una utilidad relacionada, gratuita, pero con el inconveniente de que su interfaz de usuario no parece estar traducida del todo, DragPotrace (OS X 10.8-10.9). Utiliza el motor de vectorización Potrace y, por tanto, solamente sirve para conversión a blanco y negro. Muy parecido a DragPotrace es su predecesor, también de un desarrollador japonés, CocoaPotrace (y que funciona en versiones de Mac OS X desde la 10.7 a la 10.3).

cocoapotrace

El ilustrador y dibujante de cómics David Malki describe con todo detalle (y numerosos ejemplos) cómo aprovecha CocoaPotrace en sus trabajos.

Lo que echo de menos en estas herramientas es la capacidad de vectorizar por lotes (algo que ya podía hacer el difunto Adobe Streamline de hace tantos años). Si se utiliza la versión de línea de comandos de Potrace o de Autotrace —disponible en forma de binarios precompilados para Linux, Mac o Windows— existe la posibilidad de automatizar la conversión vectorial con unas sencillas instrucciones en la Terminal. Otra posibilidad es utilizar las funciones de vectorización conectadas a Imagemagick; también descritas aquí.