Instalación rápida y fácil de WordPress

Alternativas para transferir los archivos de Wordpress de la manera más rápida y automatizar la instalación.

La instalación de WordPress tiene una merecida reputación de ser sencilla. Efectivamente, no lleva más allá de los famosos 5 minutos a que se refiere la página del proyecto.

Sin embargo, si primero descargas WordPress a tu ordenador y luego lo transfieres al servidor lleva bastante más tiempo y debes estar pendiente de que tu programa de FTP (como Filezilla) haga el trabajo correctamente.Si vas a realizar múltiples instalaciones de WordPress yo te recomendaría que utilices la opción de instalar mediante el Shell del servidor en el que alojarás el blog.

La cosa es muy simple. Se trata de descargar WordPress directamente al servidor con el comando using wget, y descomprimir con tar:

  • wget http://wordpress.org/latest.tar.gz (siempre recibe este nombre la más reciente versión de WordPress.)
  • tar -xzvf latest.tar.gz 
    de esta manera WordPress se extrae en una carpeta llamada WordPress en el mismo directorio al que descargaste latest.tar.gz.

Con esto se acelera mucho la instalación, pero los pasos de crear la base de datos para WordPress y editar el archivo config.php son idéntic0s que en una instalación por copia FTP desde tu ordenador. Ten en cuenta que, para que WP funcione correctamente, puede ser necesario otorgar los permisos de lectura y escritura correctos para determinadas carpetas y archivos una vez estén copiados en el servidor.

Todavía existe una alternativa de instalación más simple y rápida: one-click installs.

Muchos servicios de alojamiento permiten una instalación de WordPress (y otros sistemas de gestión de contenidos) con un solo clic. Por ejemplo, en Dreamhost puedes instalar con un solo clic WordPress, Gallery, Zen cart, phpgeview, Plugg, Dotproject, Moodle, Joomla, phpBB, MediaWiki, Webcalender y AdvancePoll. En este caso no te vas a complicar nada la vida: la única elección es la carpeta a la que irá WordPress y el nombre de la base de datos MySQL asociada que te creará.

Otra posibilidad para cualquier servidor (visto en Ayuda WordPress) es utilizar EasyWP, un script de PHP que también instala WordPress con un solo clic. Descarga la última versión de EasyWP desde este enlace, (se ha traducido también al castellano ).

  • Sube el fichero ‘easywp.php‘ (o easywp_es.php, para su versión en español) contenido en el el zip comprimido a la carpeta donde vayas a instalar WordPress.
  • Luego ejecuta el archivo easywp.php (o easywp_es.php) con tu navegador de internet. Por ejemplo, http://midominio.com/easywp_es.php. Sigue las instrucciones en pantalla (en realidad una única instrucción.)

Un comentario en “Instalación rápida y fácil de WordPress”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.