John Maeda, las leyes de la simplicidad y George Bush.

Combinación cuando menos peculiar, ¿no?
John Maeda es el autor de un interesante libro titulado The laws of simplicity, en el que bueno… dedica un centenar de páginas a reflexionar sobre el concepto de la simplicidad, la simplificación y los procesos que llevan hacia ella y sus consecuencias, todo ello en relación al mundo del aprendizaje, la comunicación audiovisual y otros ámbitos de la relación humana. Una lectura ciertamente recomendada.

Además del libro en sí, Maeda lleva un blog en el que ofrece ejemplos adicionales y nuevas reflexiones en torno al tema de su publicación, a partir de su decálogo, las diez leyes de la simplicidad.

En un post reciente, relacionado con la cuarta ley, la del aprendizaje, muestra de una forma muy gráfica el poder de la repetición, ejemplificado en el presidente planetario, George W. Bush. En una sola conferencia repite n veces “Terror”, “Weapons of mass destruction” e “Irak”. Resulta gracioso si no fuera porque forma parte del gran montaje que ha llevado a la muerte a miles y miles de inocentes. Y esta técnica de repetir una y otra vez una mentira hasta que llega a quedar absorbida del todo por parte de una opinión pública traumatizada se ha empleado mucho. Es una técnica que en España tiene sus fans políticos, sin duda.


Ya digo que, al margen de esta anécdota, el libro de Maeda tiene mucho que ofrecer: