Lanzadores de aplicaciones

En un día típico frente a la pantalla del ordenador se repite cientos, quizás miles de veces el gesto de abrir carpetas, buscar archivos, localizar aplicaciones y lanzarlas… todo ello con movimientos del ratón y clics de sus botones. Sin embargo, existe una forma muchísimo más rápida de hacer lo mismo: emplear un lanzador de aplicaciones, un pequeño programa que se invoca con una combinación de teclas (por ejemplo Alt + espacio) y en él, teclear la inicial de aquello que buscamos –sea una carpeta, un archivo, un programa…– para obtener idéntico resultado que con los movimientos arriba y abajo del ratón.

alfred

El ahorro de tiempo que supone emplear una utilidad de este tipo es enorme. Cada día son cientos, si no miles, las veces que buscamos, ejecutamos, cerramos… empleando el ratón, lo cual no es precisamente la forma más ágil de hacerlo. Lo cierto es que estoy tan acostumbrado a ello que, si tengo que utilizar el ordenador que no sea el mío me encuentro reproduciendo estas combinaciones de teclado para acceder a los programas…

¿Cuáles son estos programas? La mayoría de ellos son completamente gratuitos (existe a veces una versión más avanzada de pago). Como trabajo en diferentes sistemas operativos (Mac OS X, Windows, Linux – Xubuntu), dispongo de una aplicación de este tipo para cada uno, la que según mi experiencia es la más ágil y funcional:

  • Synapse para Linux;
  • Alfred para Mac OS X;
  • Launchy para Windows. Es una aplicación opensource que también está disponible para Mac y Linux.

El empleo básico de cualquiera de estas utilidades consiste en localizar los elementos con unos pocos toques de tecla, pero si se quiere ir algo más allá se pueden realizar acciones más complejas con los ficheros o carpetas, efectuar búsquedas, cálculos, ejecutar macros… una infinidad de funciones avanzadas.

Existen otras opciones que, según los criterios de cada uno, pueden ser equiparables o mejores. Yo estoy muy contento con el rendimiento de las tres aplicaciones citadas, pero también se pueden emplear Quicksilver (para Mac OS X), Kupfer y Gnome Do (que combina un dock y un lanzador de aplicaciones mediante el teclado) para Linux o  muchas más para Windows, disponibles en forma de aplicación portable

Si aún no empleas alguna de estas utilidades, y pasas mucho tiempo trabajando con el ordenador, no lo dudes un instante. Dedica unos minutos a instalar y aprender cómo sacar partido a Synapse, Alfred o Launchy y la recompensa en forma de tiempo ahorrado será pronto enorme.

Como complemento al lanzador de aplicaciones, que funciona mejor —como es evidente— para los programas más conocidos y para carpetas cuyo nombre recordamos (aunque sea parcialmente):

  • Un dock (el que ya viene por defecto en Mac y algunas distribuciones de Linux, o Rocketdock para Windows), especialmente si creamos nuestros propios grupos de atajos para localizar aquella utilidad cuyo nombre no acabamos de recordar, para una función específica. Sucede… ¡si instalamos un montón de programas o de aplicaciones portables a veces no tenemos en la cabeza todos los nombres!
  • Un buscador rápido de carpetas o archivos en todo el sistema. Spotlight, incluído en el sistema, es ideal para el Mac. En Windows locate32 y everything son ultra-rápidos y muy ligeros. Recomiendo especialmente este último.

One thought on “Lanzadores de aplicaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.