Más libros de muestras tipográficas

Los especímenes tipográficos o libros de muestras de tipos de imprenta son interesantes artefactos del pasado, pero también un material de estudio formidable para el diseñador.

En un breve artículo anterior anotamos algunas direcciones donde conseguir muestras digitales de estas piezas de colección.

Los libros de archive.org comentados en ese artículo pueden consultarse online, pero si hacemos clic en el enlace en la parte superior izquierda, donde pone “All files: html”, nos aparece una ventana con todos los formatos en que se puede descargar. En muchos casos, además de PDF, que es muy conveniente, encontramos archivos comprimidos de imágenes individuales a elevada resolución en el formato TIFF o JP2 (jpeg 2000).

Otros sitios donde podemos encontrar este tipo de material son:

  • los que figuran en el artículo Rare type specimens at the Open Library, y los listados dentro de la sección printing de Archive.org.
  • En Google Books también se han digitalizado algunos libros de muestras.
  • Otra fuente excelente de materiales es la Open Library (es importante indicar en el criterio de búsqueda que se limite a los materiales disponibles en forma digital, ya que muchas de sus entradas son simples fichas bibliográficas.)
  • La Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con muchas colecciones digitales. Precisamente es de los archivos de la LOC de donde Nick Curtis ha obtenido materiales de referncia para la creación de sus excelentes tipos estilo art déco y modernistas.
  • En Sheaff: Ephemera hay un montón de curiosidades, rarezas y todo tipo de descubrimientos de antigüedades, muchas de ellas relacionadas con la imprenta y la tipografía.
  • Una discusión en el foro de Typophile en la que aparecen varios enlaces que vale la pena investigar.
  • Existen también proyectos de digitalización comercial, como los emprendidos por el magazín Spatium, que vende colecciones en DVD realmente interesantes (20 € cada volumen). En ellas se recogen muestras de catálogos alemanes del siglo XX que son una maravilla y un documento histórico excepcional.
  • También aparecen enlazados diferentes libros de muestras en el blog de Ralf Herrmann, Opentype.info.
  • Una exhaustiva revisión de los catálogos de muestras tipográficas editados a lo largo del tiempo, por el Dr. David D. McMillan, con enlaces a recursos descargables.

Me gustan mucho las páginas de muestras de tipos de madera, los que se utilizaban para grandes carteles y titulares. La verdad es que casi cualquiera de estas páginas es, en sí, un diseño que me encanta. Con imprimirlas ya tengo posters inspiradores para mi estudio:

Estos especímenes tipográficos son interesantes desde otro punto de vista. Son volúmenes con centenares de páginas y con frecuencia incluyen muestras de ornamentos, orlas, elementos decorativos e incluso ilustraciones. Se trata de imágenes libres de derechos de autor que en determinados proyectos vienen muy bien, o pueden ser muy útiles para crear un collage.

Hay quien se dedica a digitalizar libros de muestras de este tipo, como Archive Type.

También buscando un poquito en los sitios de la Open Library o Archive.org, uno se encuentra libros sobre rotulación, con alfabetos decorativos y diferentes estilos de escritura. Las cadenas de búsqueda más adecuadas son lettering, sign painting o alphabets, y aparecen lindos resultados.

Algunos de estos libros sobre diseño de signos y rotulación comercial son increíbles. Además, muchos de ellos contienen instrucciones paso a paso para que uno se anime a dibujar las letras con pincel o con otros instrumentos pre-digitales.

2 thoughts on “Más libros de muestras tipográficas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Fundiciones tipográficas digitales | Vectoralia

Comments are closed.