El mundo de los marcadores sociales

Un detallado artículo sobre las ventajas de guardar tus favoritos de internet en un servicio de marcadores sociales como del.icio.us o diigo.com.

Las limitaciones de los marcadores en tu navegador

Seguramente hay tantas maneras de navegar por Internet como internautas distintos. ¿Por ejemplo, cómo obtienes, coleccionas y organizas las direcciones de Internet que te gustan más? Quizás siempre visitas las mismas cuatro o cinco webs preferidas, o bien haces todo el contrario: vas de enlace en enlace hasta que pierdes completamente el hilo y no sabes cómo has llegado a descubrir aquello que visitas. ¿En este caso, cómo guardas las direcciones? ¿Cómo las recuperas? ¿Eres capaz de obtener una buena lista de enlaces de aquello que te interesa más? Si haces una investigación en Internet, cómo guardas las referencias de los lugares que te pueden resultar útiles o como preparas una bibliografía basada en las direcciones web (una “webografia“?)

Ya desde las primeras versiones, los programas navegadores, como Netscape, Safari, Mozilla y Firefox, Opera o Internet Explorer, ofrecen una lista de direcciones preferidas. Esta lista se puede llamar de diferentes maneras: preferidos, favoritos, marcadores … en inglés se nombran bookmarks, es decir, literalmente, puntos de lectura, como los que pones en los libros.

La utilidad de marcadores de tu navegador va muy bien para mantener una lista organizada de tus direcciones de internet en el ordenador que utilizas habitualmente. Para tenerla más arreglada, puedes crear carpetas temáticas. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando queremos acceder a una dirección que nos gusta desde otro ordenador? Eso pasa muy a menudo: estás en casa de un amigo o amiga, has ido de viaje, cambias tu PC, trabajas en un ordenador diferente a la escuela o en el trabajo, instalas un nuevo programa navegador …

Una sola lista

¿En cualquiera de los casos que hemos mencionado antes, debes recuperar tu lista de marcadores? Existen diferentes maneras de hacer eso. Por ejemplo, todos los programas te permiten importar y exportar la lista, y también hay servicios para sincronizar los marcadores entre diferentes ordenadores conectados a Internet. Pero hay una manera de acceder a tus marcadores que es, con diferencia, la más potente, flexible y simple: utilizar un servicio gratuito de marcadores sociales en Internet.

Los marcadores sociales son un aspecto más de lo que nombramos “Web 2.0” o Web social, si bien, para la mayoría de usuarios ésta es la única web que han conocido. De eso hablaremos, sin embargo, en un próximo artículo.

Los servicios de marcadores sociales, como del.icio.us (http://del.icio.us), te permiten acceder a tus favoritos desde cualquier lugar. El uso básico del servicio empieza con importar todos los marcadores de tu ordenador. Hay bastante con exportarlos desde el navegador, y después indicar a tu servicio de marcadores sociales dónde está el fichero con la lista de marcadores. Después creas, editas y borras tus enlaces y los haces públicos o compartidos, o los mantienes privados. Puedes acceder en cualquier momento tus marcadores desde cualquiera ordenador, simplemente abriendo sesión a la página web del servicio, por ejemplo visitando http://del.icio.us/Turkishdelight encontrarás los marcadores del autor de este artículo.

Una de las capacidades más significativas, y una de las razones del éxito de éstos sirve, es el uso de etiquetas y metadatos (“tags“) con información adicional sobre el enlace. Por ejemplo, puedes tener un enlace en la página del F.C. Barcelona, dentro de una categoría que nombras fútbol. Pero, adicionalmente, asignas a este registro una serie de etiquetas para hacer más precisa la clasificación del enlace. Si añades etiquetas como barça, fútbol, messi … estas etiquetas te permitirán recuperar los enlaces más fácilmente, o permitirán que otras personas puedan encontrarles más rápidamente, al hacer una busca, ya que indican otros posibles criterios de busca que puedes asignar a la web de la Barcelona.

Herramientas para enlazar

Hay diferentes maneras de añadir nuevos enlaces y consultarlos en tu servicio de marcadores sociales. Con el fin de evitar tener que ir cada vez a la página del servicio, copiar la dirección e introducir la descripción, muchos de estos servicios te proporcionan herramientas que simplifican la tarea. En el caso de del.icio.us, por ejemplo, la manera más cómoda es utilizar un botón para la barra de direcciones que te permite añadir un enlace en la página donde te encuentras cliqueando sobre el botón “añadir a del.icio.us”. Con otros sistemas de marcadores sociales existen botones similares.

Otra opción, si utilizas el navegador Firefox, es instalar la extensión del.icio.us, que te proporciona dos iconos adicionales en la barra de iconos del navegador, una para añadir un enlace a la página donde te encuentres, el otro para ir a tu página de del.icio.us. Además, esta extensión añade (cómo muestra la pantalla adjunta) una sección en el menú y opciones contextuales que aparecen si haces clic con el botón derecho sobre una página o un enlace. Con esta extensión del Firefox añadir o editar enlaces en del.icio.us es tan o más simple que hacerlo a la lista de marcadores del navegador.

Navegar y compartir

Puedes acceder a tus favoritos en cualquier ordenador visitando tu página, por ejemplo http://del.icio.us/Turkishdelight.
Hay una infinidad de maneras de utilizar los enlaces que guardas al servicio de marcadores sociales. Puedes especificar sólo las etiquetas que te interesen, o visitar una sección de tus marcadores. También puedes ver qué han añadido tus contactos, efectuar buscas temáticas … Incluso puedes obtener listas de enlaces que cumplen los criterios que tú impones, por ejemplo para encontrar los últimos podcasts sobre tus grupos musicales preferidos.

Otras funciones avanzadas

Un artículo como éste sólo rasca la superficie de las muchísimas cosas que puedes hacer con los marcadores sociales. Una vez has empezado a disfrutar de la ventaja más evidente, el de poder acceder a tus marcadores donde quiera que estés, te das cuenta de que puedes hacer mucho más, y con poco tiempo puede cambiar por completo la manera en que navegas, obtienes nuevos enlaces y obtienes información sobre aquello que más te interesa.

Hablaremos en detalle de algunas de estas posibilidades en próximos artículos; por ahora, tienes que tener en cuenta que con los marcadores sociales puedes:

  • Ver los enlaces de otros usuarios, unirte a comunidades de personas con intereses compartidos …
  • Crear grupos temáticos para compartir enlaces relacionados
  • Consultar el índice de popularidad de los enlaces
  • Anotar a voluntad los enlaces para hacer una descripción personal
  • Enviar enlaces por correo
  • Buscar de una manera simple (una etiqueta), o de manera compleja (combinar diferentes criterios o etiquetas, buscar a un determinado usuario…)
  • Suscribirse y recibir notificaciones automáticas casi de cualquier lista de enlaces del sistema
  • Sindicación: utilizar RSS para obtener los últimos enlaces añadidos por un usuario, con una cierta etiqueta o con cualquier combinación de criterios
  • Publicar automáticamente en tu blog los enlaces que verifican un criterio (por ejemplo, que cada vez que etiquetes un enlace como “miblogse envíe y publique automáticamente un artículo en tu bitácora.)
  • Integrar en grupos y redes sociales, como MySpace, Netvibes o Facebook.
  • Una pila más posibilidades con los enlaces de del.icio.us, con las herramientas de terceros para del.icio.us que encontrarás en http://del.icio.us/help/thirdpartytools
  • ¡Y muchas más cosas!

Servicios de marcadores sociales

Si quieres instalar en un servidor tu propio sistema de marcadores sociales, puedes utilizar sabros.us o scuttle scuttle.org

Promoción de noticias

Hay una variante de los marcadores sociales también muy popular: la de los servicios de promoción de noticias, como Digg.com o Menéame (meneame.net). Estos servicios a menudo coleccionan enlaces en artículos de actualidad, noticias de impacto, curiosidades … en general cosas que llaman la atención en un momento dado. Normalmente, al visitar la web de digg o menéame te encuentras una lista de noticias que los usuarios han enviado, y puedes votar a favor o en contra. Puedes enviar una historia que será revisada para todo el mundo y promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una historia, ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúna los votos suficientes para ser promovida en la página principal.

Hay también algunos sistemas de promoción de noticias en catalán, como http://remoume.net y el fisgón: http://latafanera.net

Otros usos de los marcadores sociales. Utiliza tu imaginación …

Por ejemplo a del.icio.us nos sugieren algunos de los usos posibles de tus marcadores sociales, en el margen de mantener bien organizados y accesibles tus enlaces:

  • Investigación – si escribes un artículo o buscas información para un proyecto, o haces un trabajo escolar para el trimestre, puedes utilizar del.icio.us para localizar todas las fuentes de información que encuentres online y comentarlas.
  • Lista de compras – Si buscas cosas para comprar, al visitar las webs donde encuentras los productos que te interesan, marca los enlaces con del.icio.us y añade una etiqueta como “regalos”. Después podrás decir que tu lista de regalos preferidos pueden encontrarla en http://del.icio.us/turkishdelight/regals.
  • Podcast – si quieres encontrar podcasts interesantes para escuchar, prueba la combinación mp3+podcast y escucha ‘ellas. Si eres un podcaster, añade enlaces a del.icio.us de tus mp3 y te crearán los archivos de tu podcast automáticamente.
  • Vacacions y viajes – Te tienes que ir de viaje? Enlaza en los hoteles, actividades, transporte, aeropuertos … y utiliza palabras clave como “viaje”, “vacaciones” o “visitas”. Colabora con amigos o familiares utilizando su nombre de usuario y la etiqueta “for:nom_usuari” y recibirán tus enlaces.
  • Linklog – puedes crear un bloque a partir de los enlaces que publiques, con el tuyos comentarios. El sistema se encargará de publicarlos en tu bitácora diariamente, o tan pronto como hayas añadido algún enlace nuevo.
  • Recetas – tan pronto como encuentres alguna receta que te guste, guárdala a del.icio.us. Etiquétala por ejemplo con los nombres de los ingredientes, el estilo de cocina … y cuando no sepas qué hacer para cenar o comer, puedes buscar fácilmente la receta perfecta en tus marcadores.
  • Colaboración – Con amigos, compañeros de trabajo y otros grupos. Podéis crear una cuenta común, o bien utilizar cuentas individuales y utilizar una etiqueta común, o utilizar otras herramientas de colaboración como enviar el enlace a un usuario con la etiqueta especial “for:nombre_usuario”.

[Este artículo fue escrito originalmente en catalán para Magazín Mac. Ha sido traducido con la ayuda del sistema de traducción automatizada de la Generalitat de Catalunya.]

3 opiniones en “El mundo de los marcadores sociales”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Soraya, ya no puede ser más fácil crear tu propios marcadores sociales. Simplemente abre una cuenta en del.icio.us o diigo. Yo tengo una cuenta en diigo configurada para que automáticamente publique los enlaces en mi del.icio.us, de manera que así tengo de una sola vez una copia de respaldo siempre actualizada. Saludos.

Comentarios cerrados.