Mark Batty, editor

La editorial de Mark Batty me parece una de las que siguen una línea más interesante dentro de las editoriales especializadas en diseño gráfico.

Su catálogo (disponible en PDF) presenta una selección de títulos sorprendentes que son enormemente atractivos para todo interesado en el mundo del diseño, la comunicación audiovisual, la tipografía, ilustración…

Me gusta especialmente la mirada que dedica esta editora a los márgenes, a menudo poco visibles, de la cultura visual contemporánea, y también a episodios de la historia del diseño con los que no se ha hecho justicia.

Un proyecto con un fondo editorial que incorpora continuamente nuevas propuestas,  excitantes y recomendables.Entre los libros publicados recientemente por Mark Batty encontramos una interpretación visual de Three line novels, traducción de Nouvelles en trois lignes de Félix Fénéon. Este peculiar libro recopila los singulares artículos periodísticos de Fénéon, anarquista (sospechoso en su día de actividades terroristas), crítico de arte  y excéntrico escritor (uno de los personajes retratados por Valloton en sus Máscaras de Gourmont). Un ejemplo de esta especial edición, ilustrada por Joanna Neborsky:

 

Las nouvelles en trois lignes a menudo se consideran un curioso precursor de Twitter. Cerrando el círculo, existen varias cuentas de Twitter que publican las curiosas noticias recopiladas en vida por Fénéon: por ejemplo @FelixFeneon (en francés, original) y @novelsin3lines (traducciones al inglés). Son 1206 noticias, condensadas en menos de 150 caracteres, y publicadas entre 1905 y 1906 en el periódico Le Matin.  Dado que las dos cuentas de Twitter mencionadas tienen, respectivamente, 1343 y 1500 tweets, ya habrán publicado todo lo que Fénéon dejó recopilado, o estarán cerca de ello.

1 opinión en “Mark Batty, editor”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.