Más sobre vectorización (autotrazado) en Inkscape

En otro artículo anterior comentábamos de pasada las posibilidades de vectorización automática que Inkscape, el programa de código abierto para dibujo vectorial, nos aporta.
Inkscape dispone de un excelente utilidad de vectorización integrada en el programa, tal como sucede con las versiones CS2 y posterior de Illustrator, y en Freehand o Flash. En este caso, la vectorización está basada en un programa llamado POTrace, que originalmente se debe ejecutar en modo consola, si bien es posible utilizarlo a través de un entorno visual como Delineate, comentado en el artículo citado.

Inkscape ha mejorado continuamente la potencia y facilidad de uso de esta utilidad. En su última versión, el módulo de autotrazado se ha simplificado y se ha hecho más intuitivo, manteniendo su potencia.
Inkscape de entrada nos ofrece tres modos de procesamiento de la imagen, a los que se accede desde la opción Trazo > Vectorizar mapa de bits de la barra de menú del programa: Corte de luminosidad (en blanco y negro), detección de bordes (crea un contorno alrededor de las formas de la imagen) y reducción de colores. Además, cada uno de los procedimientos está disponible en una pasada única o en múltiples pasadas, permitiendo que podamos obtenir un buen trazado prácticamente de cualquier tipo de imagen.

Como en todos los programas, lo más interesante y efectivo para ver las posibilidades que realmente ofrece y entender como podemos aprovecharlas, es experimentar y practicar. La 0pción de reconocimiento de línea puede dar unos resultados semejantes a un grabado en linóleo o a una xilografía. La superposición de la imagen vectorizada sobre el original puede ser también muy efectiva.

Los resultados se pueden simplificar muy fácilmente para que el archivo vectorial resultante no sea excesivamente complejo. Basta elegir la opción Trazo > Simplificar en la barra de estado nos informa del número de nodos del objeto compuesto resultante, y se puede ver qué grado de simplificación se ha conseguido, y si los resultados son aceptables o si bien han introducido alguna distorsión en el aspecto de la imagen. La agresividad del proceso de simplificación depende de la configuración del programa, y se puede cambiar accediendo a las preferencias de Inkscape.

Una vez disponemos de una imagen vectorizada, Inkscape nos permite guardar en diferentes formatos que nos sirven de puente hacia otras aplicaciones de dibujo vectorial o de mapa de bits.
Es posible guardar la ilustración en el formato SVG nativo de Inkscape, pero seguramente resulta más práctico utilizar PDF, PS o EPS, formatos reconocidos por Illustrator, Freehand y muchos otros programas de dibujo vectorial, edición de imagen y maquetación. La versión para Linux también permite exportar en el formato de Adobe Illustrator (AI), que de hecho, hasta la versión 8 del programa es esencialmente el mismo formato que EPS.

Otra interesante posibilidad de vectorización en Inkscape es la de superponer una estructura de repetición modular basada en simetría en el plano, con la opción de “crear clones” dentro del menú de edición > clonar. Lo que podemos conseguir en este caso es una reproducción de la imagen construida a base de copias múliples de un objeto que adquieren el color del área sobre la que se encuentran superpuestas.

El procedimiento es el siguiente:

  • importar una imagen de mapa de bits.
  • seleccionar un elemento vectorial que funcionará como módulo de repetición. En la paleta de relleno y bordes, elegimos desajustar color (hacerlo indefinido, icono del signo de interrogación) .

  • Superponemos el objeto sobre la imagen de mapa de bits.
  • Seleccionamos sólo este objeto y en el menú Edición > Clonar > Crear clones en mosaico, elegimos la opción Vectorizar:

  • Al hacer clic en Crear obtendremos una versión de la imagen original creada a base de la repetición del módulo deseado. Las posibilidades creativas de esta técnica son ilimitadas. Este es un ejemplo ultra–simple con la imagen de antes y repitiendo un círculo:

Dado que estoy trabajando en un texto sobre técnicas de dibujo vectorial y una de las cosas en las que ando metido es precisamente Inkscape, volveremos pronto sobre este tema.

1 opinión en “Más sobre vectorización (autotrazado) en Inkscape”

Comentarios cerrados.