Massimo Vignelli

Massimo Vignelli, una de las más importantes figuras del diseño moderno, ha fallecido esta misma semana. Durante sus últimas semanas de lucha contra la enfermedad, su familia había hecho un llamamiento a todos los que conocían y admiraban su trabajo para que le enviaran un mensaje de despedida a través de la página de Vignelli Associates, su estudio en Nueva York.

vignelli

Nos despedimos, entonces, de uno de los grandes: un diseñador que también reflexionaba sobre las necesidades del diseño y tenía un sólido pensamiento sobre lo que hacía, expuesto en su conocido Canon (disponible en PDF). Algunos de sus trabajos más conocidos tuvieron que ver con el sistema de señalización y mapas del transporte público de Nueva York.

Algunas características de su trabajo, en conjunto, eran la sobriedad en el uso del color, la elección de tipografías funcionales, sistemas de retículas muy estudiados… Una sensibilidad más centroeuropea (era milanés de origen) que italo-mediterránea, desde luego. Podemos escucharle, precisamente hablando de su visión del diseño y del uso de la tipografía, en el documental Helvetica.

Como él mismo decía, above all, timeless.

 

Un comentario en “Massimo Vignelli”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.