Nick Curtis

El ultra-prolífico diseñador Nick Curtis crea continuamente nuevos diseños tipográficos y colecciones de ilustración vectorial. Su sitio web, ante tan frenético ritmo de publicación, se ha convertido más bien en una puerta de enlace a myfonts, donde realmente tiene lugar la acción.

Pese al volumen de su trabajo (en el momento de escribir este artículo casi 500 familias de tipos en Myfonts, más otras decenas que creó anteriormente y son freeware), la calidad de sus creaciones es invariablemente la más alta: es uno de los más consumados maestros del dibujo vectorial que conozco. Algo que ha logrado mediante años de dura e intensa práctica. Curtis prefiere utilizar aquello que domina. Fue uno de los beta testers de la versión 9 de Corel Draw y, dado que encuentra sus herramientas de dibujo óptimas para el diseño tipográfico, ha continuado utilizándolo durante muchos años. Evitar cambios continuos de software te permite ser cada vez más productivo y trabajar con más confianza.

Para crear una tipografía, de todos modos, Curtis tiene un complejo flujo de trabajo en el que intervienen muchos programas distintos, cada uno para una operación concreta: CorelDraw v9, Fontographer, DTL Fontmaster Light, FontLab y Type Tool 2 (comentado en este hilo del foro Typophile.)

Tengo un CD-rom que Curtis publicó hace ya unos años, con una deliciosa colección de tipos y clipart, titulado Peregrinations in pulchritudinous penmanship. Tiene un interesante diseño de packaging y el CD contiene una selección de sus fuentes tipográficas inspiradas en diseños antiguos, originalmente de las tres primeras décadas del siglo XX, pero útlimamente ampliando cada vez más esos límites temporales. Además, este CD incluye un enorme número de dingbats, orlas, y gráficos vectoriales a todo color creados a partir de diseños históricos, en especial creaciones de carteles para la WPA (muchos de ellos pueden consultarse online en el sitio web By the people, for the people, comentado antes aquí.)

Woody Goodies, una colección de ornamentos tipográficos clásicos. Estaban muy en boga en el último tercio del siglo XIX y principios del XX.

Los diseños de Nick’s fonts son, pues, muy diversos y cubren una sucesión de periodos históricos extensa. Es una biblioteca tipográfica esencial para el diseñador que quiera diseñar materiales en los que se utilizan tipos apropiados para una época determinada. Además, ha creado excelentes tipografías de escritura manual y revivals de tipos que no estaban disponibles aún de forma digital.

Pudgy Puss es el revival de ITC Fat Face de principios de los 70, un tipo de fotocomposición. Matinee Idol presenta una peculiar alternancia de trazos extrafinos y gruesos.

Curtis ha ofrecido a lo largo de los años una generosísima selección de sus tipografías a la comunidad de internet. No se trata de creaciones fallidas o con una inferior calidad: mantiene invariablemente un estándar de exigencia máximo en la calidad de su dibujo vectorial. No puede recomendarse más una visita a Moorstation (donde ahora se guarda la colección previamente disponible en Nick’s fonts.)

Más información acerca de Nick’s fonts, sus influencias y método de trabajo en una Entrevista a Curtis en la serie Creative characters.

Un comentario en “Nick Curtis”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.