Nuevas herramientas en Inkscape 0.48

La más reciente versión de Inkscape, 0.48, que se ha hecho pública este verano, incorpora algunas nuevas herramientas, como el spray. El grado de dispersión, escala, rotación, etc. de los objetos pulverizados se puede controlar interactivamente. También se han añadido nuevos filtros y extensiones, y nuevas opciones de importación y exportación.

La versión para Windows se ha afinado bastante más que en versiones anteriores, aunque es cierto que una de las quejas más frecuentes respecto de Inkscape es su comportamiento más que discreto en cuanto a velocidad de gráficos. Existe un proyecto de incorporar Cairo para hacerlo mucho más eficiente (mejoras que pueden llegar hasta un 200% para algunas operaciones).

A la espera de estas mejoras, en el sitio oficial de Inkscape han actualizado las capturas de pantalla del programa en acción. Algunas son francamente impresionantes. Se pueden conseguir unos resultados increíbles, gracias a las funciones avanzadas del programa (degradados, suavizado gaussiano, filtros…). Algunos ejemplos de las últimas capturas de pantalla añadidas:

La lista completa de novedades está en el sitio oficial del proyecto Inkscape. Las recientes versiones de Inkscape han incorporado un montón de novedades. Uno puede ver el progreso del programa a través de capturas de pantalla de las sucesivas versiones.

Entre los nuevos filtros y extensiones del programa aparece en la versión 0.48 Jessyink, una extensión que introduce código JavaScript  en una imagen SVG de Inkscape que contiene varias capas. Cada capa se convertirá en una diapositiva de una presentación, con diversos tipos de transiciones de diapositivas, efectos, una hoja de índice, un patrón de diapositivas y auto-textos como título de la diapositiva, número de diapositiva y el número de diapositivas.

Se ha incorporado también una ventana de selección de caracteres de una tipografía digital, apto para elegir cualquier símbolo del rango Unicode en una fuente.

Un comentario en “Nuevas herramientas en Inkscape 0.48”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.