Nuevos programas de diseño tipográfico

Una de las consecuencias de la fiebre tipográfica que está arrasando el mundo del diseño desde hace unos años es la aparición de nuevos programas para crear y editar tipografía digital. Durante muchos años, entre los inicios de la tipografía digital en los años 80 hasta entrado este siglo, los programas disponibles se reducían prácticamente a los clásicos —Fontographer, Fontlab, FontForge— y algunas soluciones profesionales muy costosas como DTL Fontmaster.

robofont

El panorama está cambiando mucho últimamente, con la increíble revitalización del interés por la tipografía de calidad y los instrumentos para crearlas. He comentado anteriormente que una de las cosas que más me interesaron inicialmente de internet era poder acceder a información sobre la tipografía y sus creadores, pero sin duda lo que estamos disfrutando (y es algo que se acentúa continuamente) estos últimos 5-10 años está realmente en otro orden de magnitud.

Con este tremendo empuje, aparecen nuevos y potentes programas como Glyphs o Robofont, (para Mac). Y, de hecho, muchos creadores tipográficos están adoptando estas nuevas aplicaciones, en detrimento de Fontlab.

Aunque los programas de diseño tipográfico funcionan más frecuentemente en Mac OS X, también hay alguna excepción como Font creator program, que tiene un desarrollo muy activo y es una aplicación exclusiva de Windows. Apareció aproximadamente en la misma época en que Fontographer quedaba en el limbo, (hasta que, años más tarde, fue resucitado por Fontlab).

glyphs compare masters
Comparación de másteres de diferente grosor en Glyphs (glyphsapp.com).

Para complementar el flujo de trabajo de los programas de creación de fuentes digitales , el diseñador más exigente tiene a su disposición una serie utilidades especializadas que han ido apareciendo también estos años, como Superpolator (que facilita muchísimo el desarrollo de diferentes pesos para crear familias tipográficas). Algo más exigente es el uso de Robofab, un módulo para Python especialmente pensado para la manipulación y transformación de objetos tipográficos en el formato UFO, a través de las capacidades de utilización de scripts de Fontlab y Glyphs.

Superpolator, una utilidad para explorar la creación de tipografías por interpolación de diferentes parámetros (superpolator.com).
Superpolator, una utilidad para explorar la creación de tipografías por interpolación de diferentes parámetros (superpolator.com).

Hay que tener en cuenta, además, las aplicaciones que funcionan en línea, en el navegador. Hemos hablado antes de Fontstruct, que empezó casi como un juguete y se convirtió pronto en un archivo de diseños sorprendentes y a veces muy logrados. Prototypo, una aplicación de diseño paramétrico aplicado a la creación de fuentes, ha conseguido una muy notable financiación a través de Kickstarter y está previsto que haya una primera versión dentro de este año.

Está también una aplicación todavía en fases iniciales de desarrollo, FontArk, que funciona dentro del navegador (limitado a aquellos navegadores que tienen el motor Webkit: Safari, Chrome).

Finalmente, otro proyecto, de código abierto, que funciona en el navegador (basado en html5): glyphrstudio. Para generar tipografías creadas en Glyphrstudio que puedan ser utilizadas en cualquier ordenador es necesario recurrir a TTX-Fonttools.

glyphrstudio

Sin duda, este panorama cambiante está lleno de sorpresas y cosas para descubrir. ¡Que siga así!

Un comentario en “Nuevos programas de diseño tipográfico”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.